Presentarán hoy el proyecto de presupuesto

En Diputados

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI del 1 por ciento, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos, pero que se tratará después de las elecciones de octubre.
La iniciativa que estima los gastos y recursos para el próximo año no tendrá la propuesta de reprogramación de la deuda ya que aún no fue aprobada por el Congreso Nacional, informaron fuentes del Ministerio.
Lacunza presentará a las 15 el proyecto de Presupuesto en una reunión que la comisión de Presupuesto efectuará en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional. El encuentro será encabezado por el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina, y contará con la presencia del titular de la Cámara, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición.

TRATAMIENTO
Por cuarta vez consecutiva, el gobierno de Mauricio Macri cumplirá con el plazo estipulado en la ley de Contabilidad de presentar el presupuesto el 15 de septiembre o en el primer día hábil siguiente como sucederá este lunes.
De todos modos, la iniciativa no se tratará al menos hasta el 28 de octubre, ya que se aguardará el resultado de las elecciones, debido a que lo tendrá que aplicar el próximo gobierno.

PRINCIPALES PUNTOS
El proyecto que presentará el ministro de economía de la nación Hernán Jorge Roberto Lacunza contempla una inflación del 34 por ciento promedio y del 43 interanual ya se prevé que este año termine con una inflación cercana al 53%, mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondará los 74 pesos a diciembre del 2020 y los 67 pesos promedio, adelantaron fuentes oficiales a los medios de comunicación de nuestro país.
También se calculó un crecimiento del 1 por ciento del PBI debido a que se estima que este año se terminará con una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de 1% para el año próximo.
El crecimiento del 1% del PBI prevista para el año próximo está sustentado en un aumento de las exportaciones y una recuperación del 1,4% del Consumo Privado.