Presentaron un amparo para restablecer el convenio entre IOMA y AMP

Argumentan que los afiliados están teniendo que pagar por medicamentos y prestaciones

Un grupo de diputados y senadores de Juntos por el Cambio presentó ayer ante la justicia platense, junto a dos afiliadas particulares, un pedido de amparo para que se restablezca la vigencia del convenio entre el IOMA, la obra social de la provincia, y la Asociación Médico Platense, cuya interrupción causó un conflicto que tiene en vilo a miles de afiliados.
La presentación, que fue firmada por una docena de diputados y senadores, entre ellos Daniel Lipovetzky, Alex Campbell, Juan Pablo Allan, Carolina Barros Schelotto y Alejandra Lorden,  solicita, además del amparo activo para restablecer el convenio, que se declare inconstitucional la resolución que lo hizo caer, que es la 2020-1639.GDEBA-IOMA.
En el escrito judicial se sañala que la ruptura del acuerdo, ocurrida el 8 de junio, “afectó en forma inmediata la prestación del servicio médico a los ciudadanos de La Plata, Berisso y Ensenada afiliados (abarcando la cantidad de 290.000 afiliados), quienes se vieron de un momento a otro sin cobertura y debiendo abonar las consultas o tratamientos”.
Respecto de los casos particulares, se señala que una afiliada afectada por un cáncer de mama tiene ahora que pagar 13.100 pesos para medicamentos y honorarios médicos, y otra que tiene fecha para dar a luz el 13 de agosto, fue informada que una cesaría particular le costará $27.730, al menos.   
El senador cuestionó por su parte que “el Gobierno decidió de un día para el otro, a través del directorio de IOMA, rescindir unilateralmente este convenio. Quisieron demostrar fuerza, pero me parece que no contempló el daño enorme que le está haciendo a los afiliados”.
“Hay 5 mil médicos que no van a atender a los afiliados de IOMA, lo que hace que la situación se complejice dado las personas van a tener que pagar de forma particular”, dijo Allan.
El directo de IOMA, Homero Giles, dijo por su parte hoy que los médicos pueden facturar directamente a la obra social, sin la intermediación de la Agremiación y que muchos profesionales están optando por atender  en forma particular a los afiliados de IOMA. (DIB)