Presupuesto: vuelven a posterga el dictamen, pero el oficialismo advirtió que este viernes se aprueba

El Frente de Todos introdujo 40 artículos y Juntos por el Cambio pidió más tiempo para analizarlos. Si bien lo concedió, Heller advirtió que “tienen los votos” para avanzar.

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados postergó hasta mañana la firma del despacho del proyecto de Presupuesto 2021, pero el oficialismo ratificó sus intenciones de emitir dictamen y aprobar el proyecto la próxima semana.

La postergación se decidió luego de que el Frente de Todos incorporara 40 artículos, por lo que Juntos por el Cambio pidió más tiempo para analizarlos. El presidente de la comisión, Carlos Heller, aceptó el pedido de la oposición pero advirtió que la intención del oficialismo es “sacar dictamen” y ya cuenta con las firmas para ello. Además ratificó que se “tratará la próxima semana en el recinto de sesiones”.

“Somos conscientes que no hemos atendido todo lo que se pidió, pero se hizo un enorme esfuerzo para atender todo lo que se pudo en este escenario económico”, dijo el legislador oficialista.

Desde Juntos por el Cambio, el vicepresidente del bloque, Luciano Laspina, dijo que no podían “decidir ahora, luego que se hayan incluido 40 nuevo artículos de diferentes temas impositivos y regulatorios que se deben analizar en detalle”.

En esa misma línea, el radical Luis Pastori sostuvo que “no se puede tratar un dictamen que se presenta a las 10 de la mañana con más de 40 artículos nuevos, los cuales la mayoría de los temas nunca se pusieron sobre la mesa de debate”.

El Presupuesto 2021 contempla un incremento del 5% del PBI, un déficit del 4,5%, una inflación promedio del 2% y una duplicación del gasto de capital, que pasará del 1,1 al 2,2% del total. (DIB)