Prevenciones para evitar la triquinosis

La triquinosis es producida por un parásito conocido como Trichinellaspiralis, el cual no da sintomatología en el cerdo ni altera las características de la carne. No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo que las medidas de prevención consisten, principalmente, en el manejo e higiene durante el ciclo productivo, la realización de controles luego de la faena, y al momento de la preparación previa al consumo.
En tal sentido, los cerdos pueden contraer la enfermedad cuando son criados o mantenidos en malas condiciones de higiene y alimentados con basura o restos de alimentos que no han sido sometidos al tratamiento térmico necesario para matar al parásito.
Por lo tanto, es fundamental que los productores recuerden la importancia de respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cría de cerdos, alimentarlos adecuadamente, mantener la higiene, evitar la presencia de basurales cerca del establecimiento y realizar un estricto control de roedores.
Es importante mencionar que en la Dirección de Bromatología situada en calle Mendoza Nº 95, se realizan análisis gratuitos de Triquinosis, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13:30hs. Las muestras deben ser: entraña, mínimo 50gm, que no esté congelada ni freezada.
Entre las principales medidas preventivas, se recomienda:
*Analizar los cerdos faenados para el consumo casero. La cultura de “La Carneada” se debe complementar con el análisis del cerdo por un profesional que garantice la seguridad del alimento. Solo para consumo doméstico.
*Los frigoríficos deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros.
*Las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros.
*Los consumidores son responsables de cuidar su salud. Comprar en lugares seguros, adquirir productos identificados, cocinar perfectamente la carne de cerdo.
*Consumir alimentos seguros.