Previo a las elecciones, la Provincia sale al rescate de empresas afectadas por tarifazos

Según fue publicado en el Boletín Oficial de ayer, el ministerio de Producción de la Provincia, a cargo de Javier Tizado, firmó una serie de convenios con diversas distribuidoras eléctricas para otorgar subsidios a pequeñas, medianas y grandes empresas que se encuentran en estado crítico a raíz del abrupto incremento de las tarifas.
En total, la Provincia subsidiará a compañías por $ 25.170.025, siendo el mayor de los beneficios por cifras superiores a los 400 mil pesos.
«El aporte de los fondos comprometidos (…) tiene como finalidad solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad, cuyo vencimiento operó entre el 1º de julio y el 3 de diciembre de 2016, aplicables al consumo energético registrado por parte de las empresas productivas listadas», se expresa en la resolución.
Asimismo, se aclara que el listado de empresas beneficiarias el pago de la energía eléctrica resulta crítico «para el proceso productivo, dentro del ámbito de su jurisdicción».
En rigor, los municipios beneficiados son: Carmen de Areco, con 150 mil pesos destinados a la empresa Que Rico SA; Pinamar, con 45.977 pesos para la Cooperativa de Trabajo Reciclando Conciencia; Olavarría, con 167.243,72 pesos; Rojas, con 300 mil pesos distribuidos en partes iguales para Mohar SA y Molinos Cabodi Hnos. SA; Saladillo, con $ 441.498 para cooperativas de trabajo y compañías agro; y Tandil, por la suma de 963.776 pesos para beneficiar no sólo a pequeñas cooperativas, sino a grandes empresas como Cagnoli, tradicional firma productora de salamines, que recibirá 150 mil pesos.
Asimismo, la Provincia ayudará a Trenque Lauquen con 33.183,22 pesos, con destino exclusivo a Quesos Trelau S.A; Chacabuco, con más de 339 mil pesos para la firma Ingredion SA, que dejó decenas de familias en la calle a raíz de su crítica situación; a General Viamonte con 148.930 para molineras; a Azul, con más de 700 mil pesos para cooperativas de trabajo; a Benito Juárez, con 583.140 pesos; y a Zárate, con 150 mil pesos para la cervecería Isenbeck.
Por otra parte, el ministerio productivo firmó un convenio con la distribuidora eléctrica Edenor por la suma total de $11.606.509,71, que deberá repartir a diferentes cooperativas de trabajo, ya sea textiles, de alimentos, panificadoras, frigoríficas, destilerías y de metales, además de grandes firmas como Mastellone Hnos. S.A. (La Serenísima).
También la cartera que conduce Tizado rubricó un acuerdo con Edelap por 3.599.935,83 para un gran número de compañías de La Plata, Berisso, Ensenada y alrededores, entre las que se incluyó, por ejemplo, a Laboratorios Bagó S.A. por 211.136 pesos.
Lo mismo para EDEA, que distribuye energía en la zona de Mar Del Plata, por un total de $ 4.522.998,85 con destino a frigoríficos, productores de carne porcina, pesqueras, y cadenas de alimentos varios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*