Primer día de paro docente: gremios aseguraron que la adhesión alcanzó el 70%

A nivel provincial señalaron que rondó el 90%. Desde el Gobierno, indicaron que fue el más alto del año, pero alcanzando sólo un 50%.

La primera jornada del paro de 72 horas convocada por el Frente Gremial en rechazo a la política salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, y en reclamo por mejores condiciones de infraestructura para desarrollar la tarea educativa, se hizo sentir en la Provincia y también en nuestra ciudad.
La Secretaria General de SUTEBA, Valeria Barrios, señaló a EL FUERTE, que en nuestra ciudad, la medida de fuerza se hizo sentir, alcanzando un acatamiento del 70%.
Recordemos que la medida de fuerza se da luego del rechazar de la semana pasada de la oferta de aumento salarial del 19% hasta agosto que brindó la Provincia, más una suma del 1,7% por material didáctico.
La octava propuesta en la negociación fue acercada por el Gobierno en el marco de un tenso encuentro, tras la tragedia en la Escuela N° 49 de Moreno donde murieron una directora y un auxiliar por una explosión de gas.
Según los gremios, a nivel provincial, entre el 90 y el 95 por ciento de los docentes bonaerenses se plegaron a la medida. “Los trabajadores de la educación seguimos de pie, luchando para exigir escuelas seguras, salarios dignos y justicia por nuestros compañeros Sandra y Rubén”, indica el comunicado difundido.
“En todos los barrios y Escuelas reclamamos junto a la comunidad educativa mediante abrazos, acampes, caravanas educativas, movilizaciones, radios abiertas, junta de firmas, mesas educativas y volanteadas”, agregaron.
Como es habitual, el Gobierno hizo su propio relevamiento y confrontó esas cifras. «Registramos un acatamiento al paro en el día 28 de agosto del 50% y 298 servicios educativos cerrados», dijeron desde Educación ante la consulta de este portal. El dato surgió luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, agregaron.
Según un reciente informe de la Universidad Austral, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires está siendo este 2018 más agudo que en 2017: cuando el jueves termine la huelga de 72 horas iniciada este martes, serán 19 días sin clases, uno más que el ciclo lectivo anterior.
Vale recordar que quienes hayan acatado la medida de fuerza serán sancionados con descuentos en sus salarios, según confirmó el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
“Se aplica un descuento a los maestros que no van a la escuela», reiteró el ministro al ser consultado si desde su gestión no evaluaban la posibilidad de cierta flexibilidad en ese punto.“Las escuelas tienen que estar abiertas”, remarcó.
Con respecto a la infraestructura escolar, tema que tomó relevancia tras la tragedia de Moreno, Sánchez Zinny pidió que se tenga en cuenta que “cuando asumió ni se sabía exactamente cuántos edificios había”. En este punto, ratificó que sigue siendo una de las prioridades de su administración.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*