Problemas para pagar sueldos; elogio a los productores rurales y “por ahora” no a una contribución extraordinaria

Javier Gastón, intendente de Chascomús

El intendente de Chascomús Javier Gastón consideró que “por ahora” no es necesario en su distrito aplicar un decreto fijando una contribución por única vez a los titulares de grandes extensiones de tierra. El jefe comunal reconoció además que el pago de los salarios del personal municipal del mes de abril (que deberá abonar a inicios de mayo) está complicado. Resaltó el trabajo de los trabajadores de la salud de su distrito y también de quienes se desempeñan en seguridad.
En cuanto a los elementos indispensables para el personal médico y de salud que atiende en medio de la pandemia, Gastón afirmó que “se han ido adquiriendo los elementos de protección”, aunque reconoció que “… estamos esperando algunos otros”.
Javier Gastón fue entrevistado en FM Activa 93.1, por el conductor radial Leo Vega. Allí, el mandatario manifestó que “… esta cuarentena genera infinidad de inconveniente en todos los sectores y hacia adentro de cada comunidad. No sólo por lo económico sino también por lo anímico. Los intendentes ahora podemos o no, ir resolviendo una cuarentena más focalizada por actividad. Considero que las medidas que se han ido tomando son positivas. Los resultados están a la vista, comparando con otras partes del mundo, se muestra que las disposiciones de aquí han sido positivas”.
Gastón descartó “por ahora” aplicar una contribución extraordinaria a los propietarios de campos (como se hizo en Castelli); sobre esto señaló que “… tiene que ver con distintas idiosincrasias. Acá en Chascomús hay que sacarse el sombrero con la iniciativa de distintos productores rurales, lo que ha generado que otros sectores se vuelquen a asistir con alimentos a los sectores más vulnerables. Así se ha hecho la campaña de la oveja o la campaña de la vaquillona, hoy estos productores rurales acercan esas colectas a la secretaría de desarrollo social de la municipalidad y se distribuye en distintos sectores de la ciudad. ¿Si tenemos que llegar a ese esquema que planteó Castelli? Diría que por ahora nos estamos manejando de esta manera”.

Delicada situacion económica
El intendente resaltó que el municipio a su cargo está “… en una situación delicada y complicada. Veníamos surfeando la ola de la crisis económica, pero esta situación del coronavirus es un mazazo. Nuestros recursos están profundamente complicados, no sólo por la recaudación local sino también por lo que nos corresponde de coparticipación provincial que menguó mucho”.
Sobre esto, agregó que “en la conversación con el gobernador, éste planteó la asistencia a los municipios, pero no aseguró absolutamente nada. Hoy en día si bien pudimos pagar los salarios de marzo, está complicado el panorama para los salarios de abril que debemos pagar a principios de mayo”.
Afirmó también Javier Gastón que “… estamos apelando a aquella gente que tiene algún resto, para que abone las tasas anuales. Obviamente a nadie se le pone la pistola en la cabeza y hay mucha gente que no está pudiendo pagar las tasas. Estamos apelando a la solidaridad para que podamos seguir manteniendo en funcionamiento el municipio. Prestamos el servicio de agua corriente y cloacas, el cincuenta por ciento de lo que nos cuestan esos servicios es la energía eléctrica, y a la energía eléctrica hay que pagarla”.

Detalles del sistema de salud local
En otro tramo de sus declaraciones, Javier Gastón valorizó el esfuerzo y la tarea del personal del área de salud. Explicó que “… hace un tiempo que venimos preparando nuestro sistema público de salud, articulando con la clínica privada, adaptando los espacios físicos. Hoy hay muchos servicios que sacamos del hospital y llevamos a otros ámbitos, como ámbitos educativos o clubes por ejemplo, para poder dedicar el espacio del hospital a esto del Covid-19. Se han incorporado más camas, se ha dotado de oxígeno centralizado al hospital. También hemos capacitado a nuestro personal, con el cual nos sacamos el sombrero por su esfuerzo y dedicación. Pero ante esto, toda capacitación es necesaria”.
Precisó además el jefe comunal que “… se han ido adquiriendo los elementos de protección, estamos esperando algunos otros, pero se va actuando de acuerdo a las necesidades que tenemos. Capacitamos al personal del sistema de salud y también al personal del hogar de ancianos”.
Por último, el jefe comunal manifestó que “… estamos preparando todo y adecuando los protocolos, para cuando aparezca un caso de coronavirus. Bien sabemos que hoy no tenemos un caso pero no sería nada extraño que aparezca. Por la circulación local del virus que tenemos acá nomás en Brandsen o en distritos del conurbano bonaerense no sería extraño que llegue a Chascomús”. (Fuente Zeta Noticias – Por Julio Giribaldi)