Profesionales de la salud realizan hoy una nueva asamblea

Además ayer mantuvieron una nueva audiencia
en el Ministerio de Trabajo, y acordaron una reunión para el próximo martes en el ámbito municipal.

Ante lo acordado en el marco de la medida de fuerza que llevan adelante los profesionales de la salud con la realización de asambleas permanentes, en el día de hoy tendrá lugar una nueva asamblea de 9 a 11 horas ante las problemáticas que atraviesa cada sector del nosocomio municipal.
Cabe indicar que el día de ayer se realizó una nueva audiencia en la Delegación del Ministerio de Trabajo local, entre la Comuna y el gremio CICOP que agrupa a los profesionales de la salud, donde trataron conflictos gremiales que surgieron en las últimas asambleas.
Estuvieron presentes además del delegado del ministerio, Dr. Gonzalo Fierroo, el Dr. Cipriano Pérez del Cerro en representación del Municipio de Chascomús, y por parte de CICOP Seccional Chascomús Leandro Marino, Begoña Moja, Soledad Durán y Guillermo Daguerre. En esta oportunidad fueron acompañados por la Vicepresidenta de Consejo Directivo Provincial de CICOP Marta Márquez, acompañada por María Teresa Sosa, Secretaria Gremial.
Luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, se reunieron en la Seccional Chascomús de Cicop con Marta Márquez y María Teresa Sosa del Consejo Directivo Provincial, donde trataron los diferentes temas planteados por los afiliados en la Asamblea del pasado 5 de septiembre.
En dicha audiencia, se acordó fijar una nueva fecha de audiencia para el próximo martes 19 en el ámbito municipal a las 16:30.
La Asamblea prevista para el día de hoy a as 9 de la mañana en el hall central del nosocomio.
Vale recordar los numerosos reclamos realizados por CICOP, ante las diferentes situaciones en el ámbito laboral, que se mencionan a continuación:
1.- El mal estado que se encuentra el edificio del Hospital, ya que se inundó en las últimas lluvias, las salas de internación y quirófano, teniendo que movilizar tanto el equipo de video laparoscopia como la mesa de anestesia, que quedaron inundados en el quirófano.
2.- Falta de recursos humanos profesionales, (en cirugía, terapia, cardiología y servicio de medicina de urgencia.
A) falta de médicos de terapia intensiva los días domingos, y cubiertas de una forma no adecuada.-
B) falta de cobertura de médicos en el servicio de medicina de urgencia.-
C) lo antes mencionado se ve reflejado por las diferentes coberturas realizadas por el director, como médico de terapia, coordinador de terapia, médico en el servicio de medicina de urgencia.
3- Surge en la asamblea anterior la manifestación frecuente de conductas y actitudes amenazantes al personal profesional del hospital por parte de algunos agentes que ostentan funciones jerárquicas. Algunas de las verbalizaciones fueron referentes a la condición de «contratado» de parte del personal.
Entre estas denuncias de los profesionales, y a modo de ejemplo, la realización de grabaciones sin autorización de conversaciones entre profesionales, con la evidente intención de su uso intimidatorio, de amedrentamiento, o de introducir temor e incertidumbre en la estabilidad de su actividad laboral.
4.- Falta de respuestas ante los numerosos reclamos al Servicio de Parteras en el valor de reemplazo de Guardias que hace años se cobra de acuerdo al valor de la paritaria provincial y desactualizada desde el año 2015.
Con más de diez presentaciones por mesa de entradas del Municipio, junto a solicitud de audiencia con el Sr Intendente, sin respuestas.
La problemática solo pudo ser planteada al Secretario de Gobierno, en reuniones que este tuvo con Cicop.
El Ejecutivo por decreto y de manera unilateral implementa un valor de guardia, desconociendo los valores de carrera y dando por finalizado el reclamo.
5- Desconocimiento de la importancia que tienen las licenciadas en instrumentación quirúrgica en la cobertura de las guardias pasiva, ya que no han recibido aumento equitativo con respecto a las mismas de otros profesionales.
6- Falta de una comunicación pertinente, por parte de las autoridades hospitalarias, ante la falta de agua en el hospital que determinó la suspensión, de las cirugías programadas.
7.- Falta de coberturas de reemplazos de cargos en psicología clínica, Promoción de mecanismos de ingreso al servicio con una apariencia de transparencia, que en el fondo esconde formas de censura a profesionales de nuestra localidad.
Desconsideración, falta de diálogo y disfuncional trato de las autoridades a los miembros del equipo de salud mental, lo que promueve el malestar y la sensación de desamparo de los agentes de salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*