Programa casa propia: cómo es el crédito para viviendas que anunciará hoy el Gobierno

El Presidente realizará la presentación junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Se trata de préstamos en el marco del programa Casa Propia, que ya se encuentra funcionando

Características principales del plan

En lo que respecta a la refacción, Alberto Fernández anunciará un total de 65.000 créditos que tendrán un plazo de pago de 36 meses, sumado a un tiempo de gracia de tres meses para comenzar a devolver el monto recibido. Del total de estos préstamos, 40 mil serán por $100.000, con cuotas de 2.882 pesos cada una, mientras que los 25 mil restantes serán por $240.000, con pagos mensuales de 6.917 pesos. En tanto, quienes tengan ya un terreno podrán solicitar la ayuda del Estado para la construcción de la vivienda propia: en este caso, serán 22.000 créditos disponibles de hasta $4.000.000 cada uno, con plazos para saldar la deuda de entre 10 y 36 años.

En todos los casos, la tasa de interés será del 0% y para poder acceder a este beneficio, los interesados deberán ser ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente, con DNI vigente, que tengan entre 18 y 68 años de edad, cuenten con al menos 12 meses de antigüedad laboral y no presenten antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

Además, para aspirar a un crédito para la refacción de un inmueble tendrán que demostrar ingresos de entre 25.000 y 175.000 pesos, dependiendo del monto a solicitar. En cambio, a los beneficiarios del préstamo para la construcción se les pedirá que el mismo sea de entre 53.000 y 175.000 pesos,

Coeficiente Hog.Ar

Para cubrir el desfasaje entre la actualización UVA (que es la preferencia de los bancos acreedores) y del nuevo sistema por salarios es que el Gobierno además había anunciado la creación de una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).

Este fondo será solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional y tiene por objetivo intercambiar flujos ajustados en base al coeficiente de variación salarial (CVS), que se ajustan más a las preferencias de deudores, con otros ajustados en base a los índices de precios y construcción (CER/ICC), preferidos por bancos e inversores.

“Nosotros ya estamos trabajando con el Banco Hipotecario en el plan Procrear, que lleva adelante las acciones financieras y de administración. Corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser no para comprar (propiedades) sino para construir”, explicó tiempo atrás Ferraresi.

FUENTE: INFOBAE

A %d blogueros les gusta esto: