Promueven el compromiso ambiental a través de la participación ciudadana

Programa Chascomús Separa

Más de 20 Puntos Limpios (campanas verdes y azules) distribuidos en la ciudad permiten la clasificación y recuperación de residuos que pueden ser reutilizados

La puesta en marcha del programa Chascomús Separa es una de las herramientas con las cual el estado municipal a fomentando el cambio de hábito respecto a la separación en origen de los residuos sólidos urbanos como parte del Plan Ambiental Chascomús 2020-2030.
Más de 20 Puntos Limpios (campanas verdes y azules) distribuidos en la ciudad permiten la clasificación y recuperación de residuos que pueden ser reutilizados.
Se suman los Puntos Limpios Móviles que recorrerán de manera itinerante los barrios con un cronograma fijo, con especial prioridad para los sectores que aún no cuentan con campanas cercanas.
“Cada día son más los vecinos que cooperan con estas acciones que buscan disminuir el impacto ambiental”, expresó Ricardo Miccino, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Los Puntos Limpios están conformados por las campanas azules donde se reciben plásticos, vidrios, latas y tetrabriks y en las campanas verdes se depositan cartones y papeles secos que son periódicamente retirados por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para su clasificación y procesamiento.
Asimismo, se encuentra la campana naranja donde los vecinos depositan bidones y botellas que contienen aceite vegetal usado (AVU) de sus domicilios, evitando derramarla en desagües perjudicando las napas de agua. De esta manera, es recolectada y utilizada como materia prima para la producción de Biodiesel, reduciendo, la utilización de combustibles fósiles no renovables.
Por otra parte, los Puntos Limpios Móviles son equipos conformados por 4 amplios contenedores plásticos de 660 litros y 6 contenedores plásticos de 240 litros, de fácil transporte y maniobrabilidad.
Los equipos recibirán hasta 10 fracciones diferentes de residuos reciclables como cartón y papel, plásticos, vidrios, latas metálicas, envases tetrabrick (conservas y bebidas), textiles (ropas y calzados), poliestireno expandido (telgopor), Aceite Vegetal Usado (AVU), Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) como computadoras, microondas, equipos de música, entre otros.