Pronunciamiento de la Delegación Chascomús del Colegio de Trabajadores/ras Sociales

Correo del Lector

Ante lo expresado por la Sra. Gobernadora desde la Delegación Chascomús del Colegio de Asistentes y Trabajadores/as Sociales defendemos la educación pública como un DERECHO INALIENABLE.
El derecho a una educación digna es una responsabilidad del Estado garantizada por la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Educación Provincial 13.688.
Estas leyes cobraron sentido y relevancia sentando la educación secundaria obligatoria. Secundaria que hasta la sanción de ambas era para solo unos pocos, para aquellxs que podían, siendo de matriz selectiva y dejando abiertas las puertas a la desigualdad.
La Ley de Educación Secundaria marca tres fines para la misma: Preparar a nuestros/as jóvenes como sujetos críticos, para el mundo del trabajo y para la continuidad de estudios superiores. Dando la libertad a cada uno/a de los sujetos de derecho que elijan para su futuro lo que desean hacer, ser.
Esta libertad no debe ser condicionada, limitada por la inaccesibilidad a los estudios superiores o universitarios, sino más bien se relaciona con un proyecto de vida personal.
¿Dónde está el Estado si no es para garantizar ese acceso? ¿Cuál es el rol si no es proteger, y brindar oportunidades, a aquellos que más lo necesitan?.
¿Acaso no sostenemos que la educación es la herramienta con que los hombres transforman su propio mundo y el de los otros?
Desde un sentimiento colectivo es imposible pensar que a las universidades solo puedan concurrir aquellxs que tienen los medios económicos para hacerlo, porque es el Estado el que debe garantizar la accesibilidad y gratuidad de las mismas.
Señora Gobernadora repudiamos toda declaración que defienda el poder de una elite sobre las clases trabajadoras, populares, desfavorecidas frente a ellas.
Repudiamos que no conciba que la educación justamente es la que rompe la cadena de la pobreza permitiendo otros futuros posibles.
Repudiamos que se piense que los destinos están prefijados y que Usted no asuma la responsabilidad que tiene como funcionaria, que es justamente todo lo contrario, generar las condiciones sociales y económicas para que todos y todas, absolutamente todxs, tengamos la oportunidad de elegir y de que las familias puedan pensar en una educación superior para sus hijxs.
Finalmente queremos dejar claro nuestro repudio a toda política que atente con los derechos conseguidos, que defienda los intereses de unos pocos y que mencione como un privilegio el querer crecer a través de la educación, actividad humana que por excelencia nos permite desafiar lo que se nos impone.
En palabras de Carina Kaplan “…. De tal palo tal astilla es una creencia con la que hay que romper. De padre obrero puede ser una hija universitaria. La pobreza no es genética. A la universidad no van los mejores sino quienes pueden. En todo caso, es responsabilidad de nuestros gobernantes sacar a la gente de la pobreza e igualar las oportunidades educativas. En el mientras tanto, nosotros trabajamos por la justicia educativa en las prácticas cotidianas. El ataque sistemático a la escuela y a la universidad pública es un camino que refuerza la desigualdad persistente y las brechas sociales. La educación es intrínsecamente una esperanza.»
Y es por esa esperanza que le decimos con la Educación Pública NO!

Colegio de Asistentes y Trabajadores/ras Sociales
Delegación Chascomús.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*