Proponen un cambio total en el Basurero Municipal de nuestra ciudad

Desde el GEN

Para obtener los fondos afirman que la ley sancionada permite recuperar a la Provincia importantes sumas de dinero negadas

El Presidente de Partido GEN de la Provincia de Buenos Aires, el chascomunense Ricardo Vázquez, hizo llegar a nuestra redacción una nota en relación al incendio desatado en el Basurero Municipal local, que dice los siguiente:
“El incendio que hace días se ha generado en el Basurero Municipal y aún no sabemos por cuántos más va a persistir, molesta, contamina, enferma y en algunos casos impide vivir en sus casas a vecinos de Barrio El Porteño, trae sobre el escenario una cuestión que fue muchas veces dicha pero nunca asumida como uno de los principales problemas de Chascomús : el tratamiento de la basura.
Este problema que es uno de los centrales en todos los centros urbanos debe ser tomado por las astas para darle una solución definitiva.
En el Siglo XXI no es posible seguir disponiendo de la basura a cielo abierto como lo hace Chascomús y mucho menos cuando el principal foco de contaminación del ambiente se ubica ya en barriadas en continuo crecimiento como lo son El Porteño y Anahí y como agravante en las proximidades del Matadero Municipal, un lugar que debería estar muy lejos de alguna posibilidad de contaminación.
Erradicar el basurero de su actual lugar y cambiar el sistema de tratamiento tiene cierta complejidad técnica y además un costo.
En cuánto a lo primero hay mucho transitado y ejemplos de experiencias exitosas en ciudades parecidas a Chascomús como Laprida o Trenque Lauquen donde hubo una voluntad muy clara de los responsables políticos y un cambio de conducta de la propia sociedad que ayudo a la transformación al comprometerse en la selección y discriminación de su basura desde el propio domicilio.
En lo referido a los costos el cambio de sistema implica una erogación que Chascomús no puede asumirla por sí sola. La Provincia de Buenos Aires es necesaria para impulsar financieramente este proyecto.
Es entonces que observo que el momento es más que oportuno. Acaba de sancionarse una ley que permite recuperar a la Provincia de Buenos Aires importantes sumas de dinero negadas hasta el presente. La nueva coparticipación permitirá entonces involucrarse en proyectos tan vitales como éste.
Queda entonces de nuestra parte dos responsabilidades. Una de todas las fuerzas políticas y de las autoridades municipales de impulsar de manera comprometida este proyecto. La erradicación y cambio de sistema del tratamiento de la basura debe ser una política de estado para Chascomús. Tenemos que tomar conciencia de esto y de su importancia.
La otra es de la misma sociedad que debe exigir a sus gobernantes y representantes que ya no es posible esperar más. Seguramente las futuras generaciones nos agradecerán si llevamos adelante esta iniciativa”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*