Proponen crear un programa de asistencia alimentaria estudiantes universitarios

Interesante iniciativa

En el marco de la cuarentena obligatoria, el diputado provincial Alexis Guerrera presentó un proyecto que busca crear el Programa de Emergencia Sanitaria y Alimentaria de Estudiantes de Educación Superior (PESAES).
Al respecto, el legislador del Frente de Todos señaló que  la propuesta: “Pretende brindar ayuda social, sanitaria y alimentaria de manera excepcional a estudiantes de niveles terciarios y universitarios que se encuentren cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, y que estén atravesando situaciones de vulnerabilidad socio-económicas”.
El PESAES, que estaría bajo la órbita de la Subsecretaria de Políticas Sociales- en el ámbito del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Provincial, tiene como sus funciones básicas, brindar asistencia integral en salud a los estudiantes de dicho programa que no posean obra social o prepaga y asistencia social y alimentaria, en ambos casos, de manera excepcional mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.
“Sabemos que es un momento difícil el que atravesamos en todos los ámbitos, pero como legislador y, principalmente,  como ser humano no podemos desde el Estado dejar desamparados a los jóvenes y no tan jóvenes que han dejado sus orígenes para poder formarse y que hoy, están atravesando una dura realidad producto de la emergencia y el aislamiento”, manifestó el diputado.
Habiendo dado algunos detalles de la propuesta, Guerrera aseguró que el programa “no demanda una erogación de ningún fondo especial” ya que “al funcionar dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires se ampliaría la llegada de la ayuda propuesta a los planes ya implementados por dicho organismo”.
Por otro lado, el diputado consideró como “necesario” que desde el Estado “se articulen los mecanismos para brindar asistencia social, alimentaria y sanitaria a uno de los sectores vulnerables de la sociedad como son los estudiantes universitarios o terciaros que han migrado a otras ciudades para poder continuar con sus estudios”.
“Entiendo que para gran parte de los jóvenes estudiantes es muy difícil conseguir un empleo, más que nada en este momento, que les permita mantener sus gastos. En la mayoría de los casos es el núcleo familiar quien los mantiene económicamente, el mismo que hoy se encuentra paralizado por la actual situación económica”, concluyó el legislador.

A %d blogueros les gusta esto: