Proponen crear un protocolo de acción para casos de violencia de género en espectáculos masivos

El diputado Maximiliano Abad presentó un proyecto de ley que propone la creación y aplicación obligatoria de un “protocolo de acción por razón de género”, en todos aquellos establecimientos de concurrencia masiva, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo fundamental de la propuesta es poder resolver, con celeridad y responsabilidad, todos los problemas relacionados a cuestiones de género que puedan ocasionarse en circunstancias de eventos, espectáculos y otros lugares de concurrencia masiva.
Al respecto, Abad destacó: “Es muy necesario tener protocolos específicos en esta temática, porque la proliferación de casos y la relevancia del tema así nos lo exigen. Por eso, el principio rector de este proyecto es la anticipación, la prevención”.
La iniciativa establece que en el caso de que haya que realizar controles de los asistentes, deberá hacerlo personal policial del mismo género y deberá existir un stand visible donde cualquier persona pueda denunciar un cuestión de género que pudiera sufrir por o en ocasión del evento. Además, frente a una denuncia, el personal de seguridad debe localizar al agresor, imponerle la mayor distancia de impedimento de contacto y controlar que se cumpla; la obligatoriedad de publicitar y promocionar la Línea 144 que está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país; y la exigencia de hacer un seguimiento posterior de la situación que pudiera haberse ocasionado.
El protocolo, finalmente, invita a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la ley y exigir a quienes organizan o son responsables de los eventos a establecer el protocolo de actuación.
“La violencia de género es uno de los aspectos fundamentales de la agenda de la mujer en la sociedad contemporánea, y todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir en definitiva salva vidas. Con ese espíritu trabajamos en esta iniciativa”, concluyo Abad.