Propuesta Peronista dio a conocer su documento fundacional y se lanzará formalmente el 17 de octubre

Gustavo Barrera entre los firmantes

Encabezan la lista de adherentes, entre los que está el dirigente chascomunense, Alberto Daniel Piotti, Hilda (Chiche) Duhalde, Carlos R. Alvarez, Mabel Muller, Juan Manuel García Blanco, María del Carmen Falbo, Alfredo E. (Tati) Meckievi.

Con el título “Quienes quieran oír, que oigan», el nuevo espacio denominado “Propuesta Peronista” hizo su presentación a través de un documento. No obstante, sus impulsores señalaron que su lanzamiento formal será el 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad peronista.
Lo que sigue, es el texto completo del documento en cuestión elaborado:
“Somos un conjunto de compañeros/as , de larga trayectoria en el Movimiento Nacional Justicialista , que ante la actual crisis que sacude al país , salimos a la palestra , porque consideramos que la Patria requiere hoy , más que nunca, la presencia activa de la militancia , para recuperar en la acción ,las banderas ideológicas que nos dieron razón de ser y que en gran parte siguen siendo una asignatura pendiente , que nuestros gobernantes no supieron , no quisieron o no pudieron concretar.
La Argentina está inmersa en un profundo estado de confusión y anarquía , producto de un gobierno que se apartó de los compromisos asumidos durante la campaña electoral , de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales , a un proyecto de Unidad Nacional , inclusivo y participativo , donde todos y cada uno de sus protagonistas se sienta sujeto y destinatario.
Como contracara , aparece una oposición , que recientemente tuvo su oportunidad de gestión y fracasó claramente , porque no fue capaz de articular un destino común , careciendo de la necesaria convicción y condición de grandeza para unir a todos los argentinos , logrando los consensos necesarios para un proyecto común.
Esta contraposición estéril, ha profundizado la grieta que divide a la sociedad y que ha sido desgraciadamente capitalizada políticamente por dos sectores minoritarios y sectarios , que movidos por intereses mezquinos que promueven y lucran con el antagonismo , terminan marcando la agenda de la política argentina , mediática y cortoplacista , totalmente al margen de los sufrimientos de nuestro pueblo y las desventuras de nuestra Nación.
En su empeño faccioso, ambas partes olvidan que como señala el Papa Francisco:» la unidad siempre debe ser superior al conflicto».
Frente a estas dos falsas opciones ,que por distintas vías pretenden convertir al peronismo , o a alguno de sus sectores , en un apéndice cómplice y silencioso de sendos proyectos , ambos ajenos a nuestra idiosincrasia , razón por la cual afirmamos nuestra inquebrantable convicción de que el peronismo tiene la obligación de liderar un proyecto de unidad nacional , donde la férrea afirmación de su identidad ideológica y doctrinaria , esté unida a la ratificación de aquel axioma de Perón de que :»para un argentino, no puede haber nada mejor que otro argentino» , porque » a este país, lo arreglamos entre todos , o no lo arregla nadie».
Nuestra identidad, se basa en la reafirmación de las banderas que dieron origen a nuestro movimiento: La Soberanía Política , La Independencia Económica y La Justicia Social» , como también en nuestras Veinte Verdades y el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional , propuesto por Perón en 1974.
Reafirmamos nuestra identidad con la Doctrina Social de la Iglesia , cuyos ejes fundamentales son la Comunidad Organizada , como un modelo de sociedad fundado en las organizaciones libres del pueblo y la Tercera Posición , tan distante del capitalismo liberal , que cree que el mercado resolverá por arte de magia todos los problemas , como del estatismo totalitario , que descree de la capacidad del ser humano , de ser artífice de su propio destino.
Reivindicamos claramente la Cultura del Trabajo y la participación activa del Movimiento Obrero Organizado, como principal garantía de que la economía esté al servicio de nuestro pueblo y no a viceversa.
Estamos , por otra parte , absolutamente convencidos de la necesidad de impulsar una actualización doctrinaria y programática , para adecuar nuestras banderas históricas y los principios fundacionales , al nuevo escenario internacional y a las realidades económicas , sociales, culturales , tecnológicas y científicas del mundo de hoy , a fin de responder eficazmente a las exigencias y desafíos que nos plantea el Siglo XXI.
A partir de estas premisas y despojados de todo sectarismo y superando diferencias del pasado y con fe en el futuro , es que nos empeñamos en una amplia convocatoria a toda la militancia peronista, para que nos movilicemos y organicemos , desde abajo hacia arriba, como tantas veces ha ocurrido a lo largo de nuestra historia , para encarar con decisión la misión de iniciar una construcción política que encarne políticamente esta identidad doctrinaria , adecuada a los nuevos tiempos y donde la juventud ocupe el indispensable trasvasamiento generacional y cambiemos la impunidad y la corrupción del presente, por un modelo de premios y castigos acorde a los comportamientos y conductas.
Pronto, al cumplirse el 75 * Aniversario de aquel glorioso 17 de Octubre de 1945 , que signó la irrupción del peronismo en la vida nacional e inspirados en ese espíritu fundacional , que nos permitió cambiar para siempre el curso de la historia Argentina, es que asumimos la responsabilidad de honrar ese inmenso legado , que nos enorgullece y a cuyo fin , ponemos en marcha a Propuesta Peronista”.
El documento está avalado por un importante número de firmas que encabezan Alberto Daniel Piotti, Hilda (Chiche) Duhalde, Carlos R. Alvarez, Mabel Muller, Juan Manuel García Blanco, María del Carmen Falbo, Alfredo E. (Tati) Meckievi y el chascomunense Alfredo Gustavo Barrera, entre muchos otros dirigentes y referentes peronistas.