Prorrogan otros tres meses el plazo para volver a regular el uso de agroquímicos

Ahora habrá tres meses más para trabajar en la definición de una nueva normativa. Buscan reemplazar una resolución de al época de Vidal, muy criticada por ambientalistas.

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, volvió a prorrogar hoy, esta vez por tres meses, la suspensión de la resolución para regular la aplicación de agroquímicos en los campos de la provincia, mientras se termina de definir un régimen que reemplace al que había sido establecido durante el tramo final el gobierno de María Eugenia Vidal.

La Resolución 246/19, que había entrado en vigencia en febrero de 2019, regulaba la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas a escuelas rurales, pozos de agua y otros sectores donde podrían se potencialmente dañinos para la salud humana. Pero esa normativa, muy criticada por ambientalistas, fue suspendida por Rodríguez en febrero de 2020, cuando abrió un proceso de consultas para crear una nueva.

Uno de los actores centrales de ese trabajo es el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), que es el organismo encargado en la práctica de reunir toda la evidencia científica necesaria para fundamentar una nueva normativa. Justamente, la prórroga de hoy tiene que ver con la necesidad de contar con algo más de tiempo para completar ese trabajo.

“La intención de la cartera agraria es lograr compatibilizar el desarrollo productivo bonaerense con la protección de la salud de la población y el ambiente”, indicó el ministerio de Desarrollo Agrario en un comunicado.  

Hasta el momento el OTA cuenta con 544 documentos científicos-técnicos aportados por las distintas instituciones, utilizados para la elaboración de los documentos síntesis del Observatorio. (DIB) AL