Prorrogan sin fecha el desalojo el Guernica, tras un pedido de la Provincia

El pedido fue formulado por el ministro Larroque ante el juez Rizzo.

El juez de Garantías de La Plata –con asiento en Cañuelas- Martín Miguel Rizzo, aceptó hoy un pedido del gobierno de Axel Kicillof y volvió a postergar el desalojo en un predio ocupado por unas 2 mil familias en Guernica, partido de Presidente Perón, aunque a diferencia de lo que había ocurrido con la primera extensión del plazo, esta vez no le puso una fecha límite a la suspensión de la medida.

La decisión del juez Rizzo llegó como respuesta a un pedido formulado por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque, quien se puso al frente hace semanas un operativo interministerial de la Provincia para intentar que los ocupantes –dos tercios de los ocupantes no son del distrito – abandonen voluntariamente el lugar, pero que se tomó con resistencias de vecinos y de organizaciones sociales y políticas que trabajan allí.

El gobierno había pedido que la postergación del desalojo fuese con fecha límite el 14 de octubre, aunque finalmente el juez decidió dejar indeterminado ese punto, por lo que en cualquier momento podría avanzar con la medida. Hoy por la tarde, Larroque estuvo reunido durante unas dos horas con Rizzo, según supo DIB, aunque no trascendieron detalles del encuentro.

Según indicaron fuentes del gobierno, el trabajo en el lugar ya dio como resultado que unas 200 familias dejaran el predio, pero más de 1500 permanecían allí. Según el censo que realizó la Provincia, la enorme mayoría son familias que están en la calle porque no pudieron seguir pagando el alguiler, aunque también hay personas que huyen de situaciones de hacinamiento extremo y mujeres víctimas de violencia de género.

El domingo por la tarde, después de una tormenta importante que inundó el lugar, grupos de la toma rechazaron en forma violenta un operativo  oficial que buscaba llevar agua potable, ropa seca y de abrigo, alimentos y alcohol en gel, entre otros elementos de limpieza. Desde el gobierno apuntaron a “organizaciones con poca base territorial en el lugar”, en especial el Polo Obrero.

En este contexto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que “a partir del consenso y del diálogo, y a pesar de que algunos grupos que participan de la toma quisieron impedirnos, tenemos instalado un espacio de trabajo” para dialogar con las familias.

 “Hay familias que no es que no tenían una casa donde habitar sino que por problemas económicos no podían pagar un alquiler y se podían quedar en la calle. Hay 30 familias que están en situación de calle”, precisó Bianco.

El martes, el gobernador  Kicillof anunció que en los próximos tres años se construirán 33.600 viviendas sociales a través de diferentes planes de la Nación, la Provincia y los municipios, que representan una inversión de 85 mil millones de pesos, al presentar en La Plata el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat. (DIB) FD