Provincia acelera la incorporación de médicos locales y sumará cubanos solo si hace falta

En medio de la polémica generada por la posible llegada de unos 200 médicos cubanos para cubrir el déficit de profesionales en el marco de la pandemia por coronavirus, el Gobierno provincial afirmó que se incorporarán solo si no se alcanza a cubrir la demanda con los trabajadores de la salud locales.
De acuerdo al informe presentado días atrás ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, la Provincia prevé incorporar unos 1.120 médicos al sistema sanitario bonaerense, pero los profesionales extranjeros solo serán convocados si no se logra alcanzar esa cifra con los locales. En ese sentido, según pudo saber DIB, se trabaja en acelerar la homologación de los títulos de los doctores extranjeros que residen en el país –que son unos 173–, mientras que el Colegio de Médicos avalará por 90 días el ejercicio de profesionales recibidos que están con el título en trámite.
“Después de eso vamos a hacer la cuenta y vamos a ver si necesitamos médicos de afuera”, indicaron a DIB fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.
“El sistema cubano es uno de los más reputados del mundo, si se necesitan los vamos a llamar”, respondió este viernes el gobernador Axel Kicillof en medio de la polémica. Y apuntó que, en caso de ser necesario, no mirará “la bandera o nacionalidad de los médicos” porque no tiene tiempo “para discutir cuestiones ideológicas” en el marco de la crisis.
“Déjense de embromar”, lanzó por su parte el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, cansado de las críticas. “En medio de la peor crisis del capitalismo de la historia, con caídas estrepitosas de las economías mundiales y con la humanidad en vilo por la pandemia, la preocupación de algunos es que vengan médicos extranjeros a ayudar, si no alcanzan los de acá. Déjense de embromar”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
La realidad es que la falta de profesionales para cubrir diferentes especialidades médicas en el marco de la pandemia es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias y también de los intendentes. Pablo Zurro, de Pehuajó, le envió días atrás una carta al gobernador en la que le pidió que acelere los trámites para traer a los médicos cubanos, a quienes les ofrece trabajo permanente.
Si bien en un principio varios de los médicos argentinos que se habían anotado en la convocatoria para integrar el Sistema de Salud bonaerense se echaron para atrás, desde el Ministerio de Salud indicaron a esta agencia que ahora se cambiaron algunos criterios y requisitos y hay “una aceptación más amplia”, por lo que va “subiendo el número”. (DIB) MCH