Provincia adhiere a la nueva medida para contactos estrechos sin síntomas y con tres dosis de vacuna

(200404) -- CIUDAD DE MEXICO, 4 abril, 2020 (Xinhua) -- Hombres portan mascarillas como medida de prevención contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, capital de México, el 4 de abril de 2020. México suma 1.890 contagios de COVID-19, con 202 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, y 79 muertos, informó el sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (mm) (da) (dp)

Lo confirmaron fuentes del ministerio de Salud bonaerense tras el anuncio de la cartera nacional.

Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el anuncio del ministerio de Salud de la Nación sobre el cambio en el tiempo de aislamiento de personas que cuenten con esquema completo de vacunación y refuerzo (tres vacunas), que hayan sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus, desde la cartera sanitaria bonaerense confirmaron a DIB la adhesión a la medida. Cabe resaltar que si bien la recomendación fue acordada por el organismo, “es un paraguas que cada jurisdicción adoptará en función del tipo de actividad y en forma dinámica”, expresó la titular nacional, Carla Vizzotti.

Esta tarde, el ministro bonaerense Nicolás Kreplak, indicó desde Miramar que “Cofesa tomó la decisión de modificar porque un problema que se nota es la cantidad de aislados, que perjudica el desarrollo de las guardias de hospitales y viendo que la vacunación tuvo un efecto importante que modificó la conducta a tomar con los contactos estrechos”.

Sostuvo además que “en el caso de un conviviente contacto estrecho con Covid-19 puede volver pero con test entre el tercer y quinto día, porque el conviviente tiene 50 veces más chances que el contacto estrecho”.

Kreplak puntualizó que “deben testearse las personas con síntomas y que no se saben contacto estrecho, o las personas de riesgo mayores de 60 con síntomas y el resto, si son contacto estrecho y tiene síntomas, es caso confirmado y deben avisar al 148″.

“Si son contacto estrecho sin síntomas no hay que testearse; si tenés que viajar, si tenés que volver al trabajo no hay que testearse”, apuntó.

La propuesta que se aprobó “en forma global”, elaborada tras una reunión con expertos de sociedades científicas, determina que los contactos estrechos de un caso de COVID-19 que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles a la mencionada enfermedad, serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto, siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta, como uso adecuado de barbijo, permanencia en ambientes ventilados, automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días.

Por otra parte, las personas con esquema inicial (dos dosis o una si la vacuna es monodosis) completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realice un test diagnóstico entre el día tres y cinco y que mantengan los cuidados de manera estricta.

Asimismo, se indicó que se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.

Durante el encuentro de Cofesa se compartieron datos analizados por el Reino Unido sobre efectividad de vacunas, transmisibilidad y riesgo de internación por variante Ómicron.

Las autoridades sanitarias también indicaron que si bien la cantidad actual de casos triplica el mayor número alcanzado desde el inicio de la pandemia, esto no se traduce en un aumento similar de hospitalizaciones en unidades de terapia intensiva ni de fallecidos.

De igual modo, el incremento de casos está acompañado de un mayor número de personas aisladas por ser contactos estrechos y esto pone en riesgo la respuesta de actividades esenciales como salud, seguridad y servicios e impacta en las actividades productivas. (DIB) ACR

A %d blogueros les gusta esto: