Provincia analiza casos y vacunación para definir si adelanta o no las vacaciones

El gobierno bonaerense esperará a que se confirme el efecto de las medidas de aislamiento estricto que vuelven a aplicarse desde esta medianoche para, junto con la variable del ritmo de la vacunación, definir si adelanta o no estas vacaciones de invierno, previstas originalmente para el 19 de julio próximo.

La posibilidad de que sea la provincia la que finalmente decida sobre este punto quedó habilitada esta tarde, luego de que el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministro del área de todo el país, dejara esa definición en manos de cada jurisdicción.

“La decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones”, informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al cabo del encuentro de hoy.

El Consejo planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de Covid-19 ha impactado con mayor crudeza, según informaron desde el ministerio.

Sobre adelantar el receso invernal, el funcionario remarcó que en este momento excepcional “la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos”.

En ese marco, desde la cartera bonaerense, que conduce Agustina Vila, dijeron a DIB que las dos variantes clave serán el impacto de las medidas restrictivas y el ritmo del plan de vacunación. Sobre las primeras, los primeros análisis indican que existe una estabilización de la curva de contagios, aunque aún no se verifica una tendencia a la baja. Respecto del segundo, la llegada de dosis de diversos orígenes viene implicando un aumento del ritmo de las inmunizaciones. De hecho, el jueves se dio el récord, con algo más de 104 mil aplicaciones.

En principio, las opciones de adelantamiento, si es que finalmente se decide aplicar esa medida, eran para la segunda semana de junio o, con más chances, para la primera de julio. Desde el gabinete de Axel Kicillof indicaron sin embargo que aún no está tomada la decisión. (DIB)