Provincia avanzará en la expropiación de terrenos para construir seis nuevas cárceles

El ministro de Justicia Julio Alak expuso ante Diputados el plan oficial para incorporar nuevas plazas al sistema penal.

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, expuso hoy ante diputados de la provincia para informar sobre los avances del plan de infraestructura carcelaria, y adelantó que pedirá a la Legislatura un aval para expropiar los terrenos en los que se prevé la construcción de seis nuevas unidades penitenciarias.

Alak se presentó ante de forma online ante un plenario de comisiones de la cámara de Diputados en el marco de la emergencia aprobada en materia penitenciaria luego de los motines que tuvieron lugar en diciembre, en medio del desembargo de Axel Kicillof a la Gobernación.

El funcionario provincial anunció allí la construcción de seis nuevas cárceles emplazadas en cuatro distritos del Conurbano, y les adelantó a los legisladores que enviará en las próximas semanas un proyecto para expropiar los terrenos en donde se emplazarán las unidades.

El borrador del proyecto que Alak expuso ante los diputados señala que se prevé la construcción de las unidades en los distritos de Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria presentado por la Provincia al comienzo de la gestión Kicillof prevé crear 1.350 nuevas plazas con una inversión de $ 800 millones. El proyecto se presentó luego del extendido motín que tuvo lugar al comienzo de la gestión Kicillof, a raíz de reclamos por deficiencia en la alimentación, hacinamiento y falta de acceso a la salud. (DIB)