Provincia busca consensuar medidas más restrictivas, pero Ciudad se desmarca y dice que “no es necesario”

En el inicio de la segunda ola, con una velocidad de crecimiento inédita de los contagios, comienzan los primeros desacuerdos entre las autoridades bonaerenses y porteñas.

Ante el inicio de una segunda ola con una velocidad de crecimiento de los contagios “inédita”, comenzaron a aparecer las primeras discrepancias en torno a la gestión de la nueva etapa de la pandemia: mientras el Gobierno de Axel Kicillof busca consensuar con Nación y Ciudad mayores restricciones, la administración de Horacio Rodríguez Larreta se desmarca y afirma que “no ve necesario” que se implementen más medidas.

“No vemos que sea necesario tomar nuevas medidas”, avisó este viernes Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño, en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Nosotros en la Ciudad no estamos tomando ninguna medida de restricción. Existen algunas medidas que restringen algunas actividades todavía y algunas otras medidas que a través de protocolos provocan algunas limitaciones. Pero por encima de eso no vemos que sea necesario tomar alguna medida adicional”, planteó el funcionario de Larreta.

Con estas declaraciones, la Ciudad adelantó la postura que llevará mañana el jefe de Gobierno a la reunión en la Quinta de Olivos a la que fue convocado por el presidente Alberto Fernández cuando comenzaron a multiplicarse los casos. De ese cónclave no participará Kicillof, quien aún no fue convocado por el máximo mandatario, más allá de contactos telefónicos.

En la Provincia, en tanto, vienen avisando sobre la necesidad de tomar mayores medidas restrictivas que permitan frenar la velocidad “inédita” con la que se multiplican los contagios y así ganar tiempo para avanzar en la vacunación a la población de riesgo.

“Estamos esperando a la reunión de mañana, tiene que ser una medida tomada de manera conjunta”, señalaron a DIB fuentes de la cartera sanitaria.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, planteó esta semana en declaraciones a Radio Provincia la necesidad de avanzar en medidas consensuadas con Nación y Ciudad, y anticipó que la cartera que encabeza junto a Daniel Gollan estudia distintas alternativas que incluyen “desde posibilidades de las más absolutas y drásticas, hasta algo más intermedio”, pero “articuladas” entre las tres partes.

Este sábado el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, adelantó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica que una de las posibilidades que “se están considerando” en la cartera provincial es el “cierre de actividades por siete u ocho semanas”. No obstante, las fuentes consultadas por DIB no quisieron dar más precisiones e insistieron en que se apunta a medidas conjuntas con Nación y Ciudad.

Asimismo, el jefe de asesores de la cartera sanitaria bonaerense, Enio García, sostuvo que las restricciones tomadas esta semana por la Provincia –límite en el horario nocturno y reducción a un máximo de 10 personas las reuniones sociales– “funcionaron bien con el aumento de casos de fin de año, pero con este aumento de casos queda chica”.

Esta semana la provincia de Buenos Aires marcó su récord de contagios desde el inicio de la pandemia con 8.063 casos. También lo hizo la Ciudad, que sumó 1707.

Ese día, el miércoles pasado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió el “impacto” que le generó la cifra total de los casos: 16.056. No obstante, desde la cartera nacional evitan por ahora dar detalles sobre mayores restricciones. Apuntan a reforzar la vacunación y hacen hincapié en la llegada de vacunas. Argentina cuenta ya con 6.768.540 de dosis. (DIB) MCH