Provincia creó una “matriz de riesgo unificada” para analizar casos de violencia de género

El Gobierno relanzó el programa “Comunidades sin violencia” con Axel Kicillof y varios Ministerios.

El Gobierno provincial lanzó una serie de iniciativas en el marco del programa “Comunidades sin violencia” entre las cuales se destacan la creación de un consejo asesor en violencia de género y de 20 nuevas oficinas para atender la problemática, una por cada Departamento Judicial; así como también “una matriz de riesgo unificada” para evaluar los casos de forma interministerial, con los municipios y el Poder Judicial, al tiempo que se aumentará la utilización de pulseras electrónicas que permiten el control satelital de los agresores.

“Estamos intentando mejorar, dando un salto de calidad de las respuestas del Estado a las violencias por razones de género”, dijo el gobernador Axel Kicillof, quien encabezó el anuncio de la batería de medidas. “El mensaje a las bonaerenses es decirles que no van a estar solas. Sabemos que lo que se hizo fue muchísimo, pero no fue suficiente”, se sinceró el gobernador.

“Destaco esta matriz unificada y única para que ya no quede a quien recibe la denuncia cuál es la gravedad, sino que esté establecido un instrumento claro para identificar los problemas y para poder dar una respuesta lo más veloz y efectiva posible”, dijo el mandatario.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, dijo que se fortalecerán todas las iniciativas que se vienen llevando adelante desde todas las carteras bonaerenses y realizó una serie de anuncios.

“Vamos a crear 20 oficinas de violencia de género, una por departamento judicial”, dijo Diaz. Y aclaró que ese proyecto será parte del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial. Asimismo, señaló que se trabajará en una campaña comunicacional muy fuerte para la prevención. Y lamentó: “Siempre estamos hablando cuando ya ocurrió la violencia”.

En ese sentido, la ministra dijo que también habrá una “serie de iniciativas de profundización con la Educación Sexual Integral para la construcción de vínculos más igualitarios”. Y señaló que es necesario “pensar en las masculinadades” y que  “hay que poner al agresor en el foco”.

“Es imprescindible que se involucren los varones en esta transformación de los modelos de ser varón en la sociedad”, continuó la ministra.

Por otra parte, anunció la creación de “un consejo asesor de especialistas en violencia de género conformado por especialistas de distintas disciplinas con larga trayectoria en el tema”. Y la plena estatización plena de la línea 144 con el pasaje a planta de sus trabajadoras.

En ese sentido, habló de la profundización del “Programa comunidades sin violencia”, que según afirmó, se viene realizando “sin distinción de quién gobierna en la provincia de Buenos Aires y en articulación con los municipios”.  

A su turno, el ministro de Justicia, Julio Alak, anunció el desarrollo de una matriz de riesgo unificada para que se realice una evaluación profunda de los casos de violencia más extrema que se puedan generar en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, especificó que la matriz de riesgo cuenta con 74 categorías, indicadores y alertas tempranas, destinada a que todas las áreas estatales tengan criterios comunes para evaluar la gravedad de los casos de violencia de género.

Y especificó que según datos de la Corte bonaerense se iniciaron unas 358 mil causas de violencia de género. “Es un número enormemente alto, de casi mil casos por día, 60 por hora o un caso por minuto. Estamos ante un problema muy delicado y muy grave”, analizó Alak.

“Vamos a promover que se fortalezcan las áreas de los juzgados de familias y las fiscalías especializadas en violencia de género”, indicó el ministro. Y continuó: “En el plano instrumental se van a ofrecer las Pulseras electrónicas duales con control satelital”.

A su turno, el ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló que el sistema sanitario tiene contacto con la problemática de manera diaria. “Las respuestas hasta ahora son bastante parciales”, consideró. “Hay que dar un salto en calidad y se van a fortalecer los equipos con infraestructura, equipos y medios para que en cada hospital haya quienes se aboquen a estas problemáticas”.

Desde el área de Seguridad, en tanto, se anunció que se fortalecerán los equipos interdisciplinarios con los que cuentan las Comisarías de la Mujer y la Familia, y se impulsará la jerarquización de su plantel y modernización de sus recursos materiales.

Además, se pondrá en marcha un programa de evaluación, seguimiento y tratamiento destinado al personal policial que haya sido denunciado por violencia de género, en el marco de la creación de una Auditoría Sumarial Temática especializada en violencia institucional y de género dentro del ámbito de Asuntos Internos, con el objeto de llevar adelante las instrucciones de los sumarios con perspectiva y especialización. (DIB) MCH

A %d blogueros les gusta esto: