Provincia de Buenos Aires De Isasi: «Cualquier medida que apunte a redistribuir la riqueza será apoyada y acompañada»

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires señaló que presentarán un informe al gobierno provincial en el que proponen «medidas de carácter urgente, para el mediano plazo y reformas estructurales»

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, dijo hoy que «cualquier medida que apunte a redistribuir la riqueza será apoyada y acompañada», en el marco de un informe realizado por el gremio en el que proponen al gobierno provincial «medidas de carácter urgente, para el mediano plazo y reformas estructurales».
«Vamos a presentarle en estos días el informe al gobernador (Axel Kicillof) como un aporte de nuestra organización para el desarrollo de la provincia», dijo en un comunicado De Isassi, también secretario general de la CTA Autónoma.
Entre las medidas propuestas en el estudio del Instituto de Estado y Participación (IDEP) de ATE bonaerense, se pide «revisar el endeudamiento vergonzoso que durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal realizó la provincia y que durante este 2020 tiene vencimientos por 3.500 millones de dólares (unos 240.000 millones de pesos)».
«Esta revisión implica la suspensión del pago de la misma hasta tanto se realice un estudio pormenorizado del origen, las condiciones y la utilización de la misma», señala el informe.
Considera asimismo que, «mientras se avanza en conseguir el consenso para realizar las reformas estructurales, se pueden ir aplicando medidas en lo urgente que van a ayudar a mejorar la capacidad recaudatoria del Estado».
En esa línea, el gremio estatal bonaerense también pide aplicar una reforma en la Ley de Ingresos Brutos, «que grabe tanto al sector financiero como a los servicios de internet, hoy beneficiados por la pandemia en cuanto no han sido alteradas sus actividades en esta anormalidad».
«Según nuestras estimaciones, se podría recaudar unos 5.700 millones de pesos más. Estas dos medidas, sumadas al reclamo histórico de la provincia a la nación por los ex Fondo del Conurbano Bonaerense para que ajuste lo destinado a la inflación, significan un número interesante que permitiría tener capacidad de maniobra en lo inmediato», indica.
Por otra parte, De Isasi remarcó el apoyo «al impuesto a las grandes fortunas que hoy duerme el sueño de los justos en los cajones del Congreso Nacional». «Cualquier medida que apunte a redistribuir la riqueza será apoyada y acompañada», subrayó.
Finalmente, manifestó que estas propuestas «son un aporte mientras en el país se discuten medias que apunten a una reforma estructural como el caso de la coparticipación federal, que son los recursos que la nación gira a las provincias por los impuestos nacionales». (Telam)