Provincia habla de “leve recuperación” en el sector minero bonaerense

El subsecretario de Minería habló de niveles cercanos a los de la prepandemia de coronavirus

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense habló hoy de una “leve recuperación” del sector minero provincial, vinculado a las empresas de piedra, cal y cemento que estarían produciendo en niveles cercanos a los de la prepandemia de coronavirus.

“Se está produciendo una leve recuperación, fundamentalmente en la región Centro, donde durante junio se despacharon niveles similares a la prepandemia”, explicó el subsecretario de Minería, Federico Aguilera. Y apuntó: “Se transportó un 57% más de toneladas de minerales que en mayo último”.

El funcionario bonaerense habló de “una buena noticia luego del preocupante mes de abril cuando los efectos de la pandemia se hicieron sentir fuerte en el sector cayendo hasta un 60% la actividad”.

En este sentido, detalló que las empresas productoras de piedra más grandes llegaron a despachar en junio entre 65 y 70 mil toneladas de material, “casi a los niveles previos a la pandemia del 2020, solo unas 5 o 10 mil toneladas por debajo”.

“La actividad de las cementeras también se está moviendo, algunos despachos llegan a las 150 mil de toneladas en junio, tampoco se llega a los niveles prepandemia pero hay caudal de movimiento y se superan los niveles de abril y mayo mostrando un incremento intermensual”, aseguró.

De cualquier manera, el subsecretario señaló que “falta mucho y la situación todavía es compleja” porque “la minería venía de dos años consecutivos de caída de los niveles de producción, trabajando a un 60% de su capacidad instalada”.

Aguilera atribuyó la recuperación a políticas del las actuales gestiones de Nación y Provincia. “El plan de obras públicas anunciado por el gobernador Axel Kicillof, que representa una inversión de más de 20.000 millones de pesos en la provincia, el inicio de plan Procrear y algunas obras viales son buenas noticias que van a repercutir positivamente en la actividad minera”, finalizó. (DIB) MT