Provincia: Incorporan a policías retirados a tareas de patrullaje

El ministro Berni firmó la declaración. Es de carácter obligatorio para quienes sean convocados.

En un intento para tener más policías en las calles en medio de la crecente demanda ciudadana y a menos de tres semanas de las elecciones legislativas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, convocó a prestar servicio a suboficiales en retiro activo.

Así se desprende de la resolución 1737/2021 que lleva la firma del ministro Berni.

“Que en virtud del mandato asignado, deviene necesario fijar los parámetros que posibiliten -en una primera etapa- la ejecución de la mentada convocatoria, la que abarcará a aquellos efectivos pertenecientes al Escalafón Suboficiales y Tropa cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio”, se explicó en los considerandos de la resolución.

Fuentes cercanas al ministro Berni explicaron aque fueron convocados todos los suboficiales en condiciones de prestar servicio y que tendrán como tarea “asistir” y colaborar con personal abocado a tareas de seguridad.

“Fijar en concepto de única retribución no remunerativa, no bonificable [sic] de carácter mensual, por los servicios prestados por los efectivos convocados, durante el lapso que dure su efectiva prestación, la suma equivalente al cincuenta por ciento del sueldo básico y del suplemento por riesgo profesional”, según se explicó en el artículo 2 de la resolución.

Además, se dispuso que “durante el transcurso de la convocatoria, el personal policial percibirá el cien por ciento de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”.

La nómina del personal convocado deberá ser remitida la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y a la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad, organismo que deberá informar si algunos de los suboficiales en retiro activo está “imputado en causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.

También se ordenó a la Jefatura de la policía bonaerense, a cargo del comisario general Daniel García, a “informar al personal comprendido en la convocatoria a prestar servicio obligatorio”. (DIB)