Provincia: los cuatro diputados por fuera de “la grieta” que llegan al Congreso

Se trata de Nicolás del Caño y Romina del Plá por la izquierda y José Luis Espert y Carolina Piparo por el partido liberal.

Con los resultados de este domingo, dos fuerzas por fuera de la denominada “grieta”, el Frente de Izquierda y Avanza Libertad, llevarán diputados nacionales pro la provincia de Buenos Aires al Congreso nacional. Se trata de Nicolás del Caño y Romina del Plá por la izquierda y José Luis Espert y Carolina Piparo por el partido liberal.

La elección del economista Espert superó las expectativas, ya que cosechó el 7,48% de los sufragios, muy por encima del 4,78% de las PASO.

Con el objetivo de seducir al electorado que se vio conmocionado por una serie de asesinatos, el hombre de 59 años que votó a Álvaro Alsogaray pero supo renegar del menemismo, pidió “cárcel o bala” para los delincuentes y aseguró que algunos tendrían que terminar “bien agujereados” para “transformarlos en queso gruyere”.

En lo que respecta a los derechos de los trabajadores, Espert pidió limitar el derecho de huelga en cualquier actividad y flexibilizar los contratos laborales. También prometió modificar el financiamiento de las jubilaciones y las asignaciones familiares.

En tanto, Del Caño, nacido en Córdoba en 1980 aunque hizo parte de su carrera política desde Mendoza, fue dos veces candidato a presidente y renunció a la diputación este año, por la rotación de bancas y en su lugar asumió Mónica Schlotthauer.

Con la proclama de “romper con el Fondo Monetario Internacional” y no pagar la deuda como una de las principales banderas, Del Caño buscó durante la campaña “seducir” a un votante peronista de izquierda o al kirchnerismo desencantado. Es por eso que prometió trabajar en unificar y centralizar el sistema de salud, garantizar los servicios públicos esenciales y el “aumento inmediato de salarios y jubilaciones”. De acuerdo a los resultados parciales, cosechó este domingo el 6,75% de los votos. (DIB) FD