Provincia planea utilizar hoteles como hospitales de campaña para pacientes leves

Lo adelantó hoy el ministro de Salud, Daniel Gollan. No se trata de centros de aislamiento. En principio serían tres y la prueba piloto se realizaría en el que tiene Suteba en La Plata.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó hoy que la Provincia buscará generar “tres lugares” que serán como “hospitales de campaña” y funcionarán en hoteles para atender a pacientes que tengan sintomatologías leves de coronavirus, con el objetivo de descomprimir los establecimientos sanitarios tradicionales.

“Estamos generando tres lugares que podríamos definirlos como una especie de hospitales de campaña”, indicó el funcionario de Axel Kicillof hoy en conferencia de prensa a la hora de hablar de la ampliación del sistema sanitario.

Gollan explicó que no se trata de centros de aislamiento porque esos eran destinados a pacientes asintomáticos. Estas nuevas instalaciones contarían con personal de salud y con la posibilidad de “manejar pacientes que tengan necesidad de oxigeno de menor cuantía”. Asimismo, contarán con los medios para realizar una derivación rápida.

En este sentido, señaló que buscan aplicar “estrategias nuevas para generar más camas” y “poder sacar pacientes de los hospitales”. A estos centros serían traslados los que “necesitan una atención mínima”.

Ante la consulta de DIB, fuentes de la cartera de Salud indicaron están siguiendo una la experiencia que van a implementar en este sentido las prepagas en la CABA, y que en la provincia de Buenos Aires se haría una prueba piloto en el hotel que el gremio Suteba tiene en La Plata. “Hay ideas, nada confirmado”, aseguraron.

Gollan también indicó hoy que, junto a las municipalidades, se encuentran ampliando la cantidad de camas de terapia intensiva. Detalló que en Escobar se van a agregar 15 y que en Bragado serán 3.

Además, dijo que están trabajando para poner en marcha “al 100%” los hospitales modulares que “habían quedado trabajando en una menor dimensión”. “Estamos levantando de nuevo en forma operativa 200 camas más con un horizonte de duplicar esa cantidad en un periodo de un mes”, adelantó.

El ministro explicó que para estas ampliaciones “la traba principal es el recurso humano” por lo que habrá que hacer “un esfuerzo en capacitación”. (DIB) MT