Provincia presentó programa para erradicar el trabajo infantil

Está a cargo de un organismo interministerial presidido por la titular de Trabajo.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron este jueves el Programa Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil en el marco de un encuentro que mantuvieron con autoridades de otras carteras, referentes de universidades y representantes gremiales.

La presentación se hizo en la primera reunión plenaria 2020 de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), encabezada también por su secretario ejecutivo, Juan Brasesco.

La Copreti es un organismo interministerial presidido por la Ministra de Trabajo, y en ese marco, el programa provincial “Cuidado. Sin Trabajo Infantil” propone acciones de apoyo a la ejecución de proyectos locales que promuevan el acceso al cuidado, al trabajo decente y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Tenemos un compromiso con la prevención y la erradicación del trabajo infantil, como así también con la regulación del trabajo adolescente”, señaló el Gobernador ante integrantes de distintas organizaciones sociales y miembros de Copreti. Y agregó: “Esto requiere una acción integrada y coordinada que incluye a todos los actores hoy presentes”

Por su parte, Ruiz Malec remarcó que “la erradicación del trabajo infantil es una prioridad que solo podemos llevar adelante con el acuerdo con todos los actores, empresariales, sindicales, organizaciones sociales, asociaciones civiles, y en diálogo permanente con todos los ministerios y jurisdicciones”. En esa línea, agregó: “Sabemos que es difícil porque 1 de cada 10 niños y niñas en Argentina trabajan, y hay áreas críticas en algunos sectores con cifras más elevadas”.

Desde Provincia detallaron que “el programa presentado fomenta los espacios de cuidado, fortalece el sistema de actores y busca garantizar la protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Entre sus acciones están el desarrollo de proyectos locales integrales; la implementación de jornadas de promoción y acceso a derechos (documentación, trámites migratorios, acceso a la salud), y la ejecución de talleres con familias y líderes de organizaciones.

En el encuentro de hoy estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Gollan; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey; el ministro de infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y la presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Cecilia Garau.

Además, formaron parte miembros plenarios representantes en Copreti de los diferentes organismos del poder ejecutivo Provincial; autoridades de Universidad de La Plata, Universidad de Mar del Plata, Universidad del Sur y Universidad Arturo Jauretche; y representantes sindicales de CGT, CTA, Suteba, Uolra, Uatre, SUOR, Fetaap y Satha. (DIB) MT

A %d blogueros les gusta esto: