Un proyecto elevado al municipio que sigue esperando

Medicamentos vencidos

El Colegio de Farmacéuticos de Chascomús acerca recomendaciones para los ciudadanos acerca de qué hacer con los medicamentos vencidos en los hogares y algunos detalles del proyecto del “Programa Municipal de Recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario por intermedios de las farmacias “presentado por el Colegio de Farmacéuticos de Chascomús al Municipio en el año 2015, que aún no ha tenido tratamiento.
“En el marco de este plan general, siendo que en la Ciudad de Chascomús no se ha llevado a cabo ningún manejo preferencial de medicamentos vencidos domiciliarios, y encontrando que los vecinos los disponen de manera inadecuada, es que se propone la puesta en marcha del Programa Municipal DE Recolección de Medicamentos Vencidos y/o en Desuso Domiciliario por Intermedio de Las Farmacias”, es la introducción de la propuesta realizada por la Filial Chascomús del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires al Municipio, teniendo fecha de entrada al Honorable Concejo Deliberante el 3 de julio de 2015.
Tal proyecto impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, todavía sin respuesta alguna desde el HCD, tiene como razón de ser que los remedios vencidos de cada hogar muchas veces van a parar a la basura convencional y de esta manera, muchos vecinos están colaborando involuntariamente con la generación de un problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias.
Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan: Causar contaminación del agua potable; Perjudicar la vida acuática; Matar microorganismos claves para el ecosistema; Bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas; Provocar cambios en los seres vivos; Generar resistencia a microorganismos patógenos; Liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada; Pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado.
Los remedios vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.
La propuesta del Colegio de Farmacéuticos el servicio de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso, se brindará por intermedio de las Farmacias del Municipio Chascomús que adhieran voluntariamente al Programa y todas las personas que necesiten desechar medicamentos vencidos y/o en desuso deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de Farmacias adheridas al Programa, identificadas con la inscripción AQUÍ DEPOSITE MEDICAMENTOS VENCIDOS Y/O EN DESUSO, también incluye la difusión de la problemática, donde justamente debe intervenir el Estado.
Recomendaciones
Una mala gestión de los medicamentos, en las distintas etapas de su utilización, puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente. Por ese motivo, entre los recaudos a tener en cuenta, el Colegio destaca: No descargue por el inodoro o vuelque medicamentos en los desagües. Estudios recientes de impacto ambiental informaron que desechar los medicamentos vencidos o no usados en los desagües o inodoro podrían tener un impacto adverso sobre el medio ambiente, contaminando el agua del sistema cloacal.
Cuando tire medicamentos no usados, proteja a los niños y mascotas de los efectos potencialmente negativos. Se recomienda: Aplastar los medicamentos sólidos y disolverlo en agua, mezclarlos con cualquier material que absorba el medicamento disuelto y colocarlos en una bolsa plástica sellada antes de desecharlos. Quitar y destruir toda información personal identificatoria del recipiente del medicamento.
En Chascomús
La investigación demuestra que los farmacéuticos son uno de los profesionales de cuidado de salud más accesibles. Como expertos en medicamentos están disponibles para guiarlo acerca de cómo desechar correctamente sus medicamentos no usados o vencidos.
De acuerdo al marco legal imperante, para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias en general y de Chascomús en particular se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, y mantienen a través del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.
La Filial Chascomús del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia nuclea en la actualidad a 14 farmacias de Chascomús, 2 de Lezama y 1 de Pila, siendo su presidente Luis Ferrari desde 2012 a la fecha.
Hoy por hoy, el Colegio tiene sede en Soler 185, local 1 (entrepiso), siendo su teléfono el 02241 – 425373, el mail, colchascomus@ hotmail.com y horario de atención, lunes a viernes de 8 a 16. Junto a Ferrari, la Filial Chascomús, que existe desde mediados de la década del 70, tiene como autoridades a María Graciela Oria, vicepresidente, Gustavo Cangialosi, tesorero y Lorenza Aprile, secretaria.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: