El proyecto social plazas inclusivas, un sueño que empezará a hacerse realidad

El proyecto social denominado «Plazas Inclusivas» tiene sus raíces en reuniones mantenidas entre la Cámara de Comercio, el Colegio de Arquitectos Delegación Chascomús y el Consejo para la Discapacidad.
La esencia originaria es el adoptar como una premisa básica en el diseño urbano, la inclusión absoluta y natural de aquellos que conviven con discapacidades, cualquiera fuera su origen: motrices, visuales, auditivas o restrictivas del orden que sea.
A partir de esta premisa, se invitó a sumarse a esta mesa al Centro de Estimulación y Atención Temprana (CEAT) y a las escuelas de Educación Especial.
Se efectuó una reunión con el intendente de entonces, Juan Gobbi, quien se interesó por la iniciativa en forma inmediata y entonces se puso en funcionamiento la propuesta, para plasmarla en la realidad.
Rifa para recaudar fondos destinados a adaptar y comprar los juegos infantiles
En aquel momento, se aprobó la realización de una rifa, con el objeto de juntar fondos para adaptar y comprar los juegos infantiles, la cual se concretó. Lo recaudado se encuentra a la espera de materializar las etapas constructivas previas, para realizar su compra.
Una vez iniciadas las tareas se sumaron en forma inmediata la Escuela Industrial ofreciendo sus talleres y naturalmente como consecuencia de esto y la participación de la Escuela 501, se integró a la mesa el Consejo Escolar.
Paralelamente ofreció su apoyo y colaboración la Diputada Nacional Gabriela Troiano, que ocupa el cargo de presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.
El cambio de gobierno a fines del año 2015 no modificó en nada los movimientos relatados, puesto que las nuevas autoridades se sumaron inmediatamente a este ambicioso proyecto.
Tal es así que en el año 2016 se presentó el Proyecto de «Plazas Inclusivas» en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, lanzamiento del que participaron las instituciones y representantes del Ejecutivo municipal.
El éxito fue tal que el diputado chascomunense Cote Rossi elaboró un Proyecto de Resolución por la cual la Honorable Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la Declaración de Interés legislativo la propuesta. Vale recordar que ya había sido declara de Interés Social y Educativo por el Concejo Deliberante de Chascomús.
Además, la repercusión fue tan importante que la delegación Chascomús del CAPBA fue invitada a exponer sus fundamentos en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.
Al tomar la decisión de intervenir sobre la plaza La Barraca, se sumaron representantes de los barrios Iporá y El Hueco, como asimismo de la Escuela municipal Nº 3 y del Jardín Maternal Clarisa Amezaga, instituciones caracterizadas de estos barrios.
Cuatro sectores caracterizados y detalles de la construcción a realizar en La Barraca
En líneas generales, el proyecto contempla cuatro sectores caracterizados: uno correspondiente a los juegos infantiles inclusivos, otro con rampas para la práctica del Skate, un tercero para deportes como futbol, básquet y vóley, y un cuarto por cancha de bochas, juegos de mesa y ping pong. Asimismo cuenta con un anfiteatro y en el corazón de la plaza el «Lugar del Encuentro Comunitario» y de actividades múltiples.
Se ha previsto la inclusión de elementos apropiados, como zócalos y plantas aromáticas, para que la totalidad de la plaza pueda ser recorrida por todos aquellos que así lo deseen sin necesidad de ayuda.
La primera etapa, fundamental para la concreción de la obra, consta del movimiento de suelos, instalación de los desagües pluviales, saneamiento de los líquidos superficiales, aporte de tierra y nivelación según proyecto elaborado.
Cumplida esta tarea, construcción del circuito peatonal perimetral para la práctica de deportes aeróbicos y del circuito peatonal interno para vincular todos los sectores de uso programados.
Completamiento de tierra negra para los canteros como asimismo construcción del playón multiuso, apto para prácticas deportivas y la cancha de papy futbol de césped. Forestación general, de acuerdo a un proyecto elaborado a tal fin.
Instalación eléctrica general de acuerdo a lo previsto, como asimismo la dotación de agua que permita el regado y mantenimiento del conjunto. También se ha previsto un espacio cubierto reducido para la guarda del herramental necesario s utilizar por el placero.
Instalación de los juegos infantiles adaptados para uso universal, canchas de ping pong y mesas para juego de hormigón.

Mano de obra de la comunidad, conducción técnica de arquitectos y municipales y otras matrículas
La mano de obra sería brindada y fue ofrecida por alumnos de la Escuela Nº 501 y todos aquellos que deseen participar. La conducción técnica, por personal municipal y profesionales del Colegio de Arquitectos y de otras matrículas vinculadas a las tareas a desarrollar.
La idea general contempla el trabajo de las comunidades educativas como asimismo de profesionales especializados en el tratamiento y recuperación de personas adictas a las drogas.
Por lo pronto, días atrás, la Municipalidad anunció formalmente el inicio formal de las tareas que, demandarán seguramente un tiempo importante, pero que celebramos esta decisión que ha puesto a conocimiento de toda la comunidad.

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