Puja por retenciones: reacción de entidades del campo por advertencia de Fernández

El Presidente se refirió hoy a las subas en los alimentos y avisó que el Gobierno podría incrementar retenciones o poner topes a las exportaciones. Referentes del agro salieron a responderle.

Varias entidades agropecuarias y referentes del campo salieron a manifestarse en contra de eventuales subas a las retenciones o de cupos a las exportaciones, luego de que el presidente Alberto Fernández mencionara esas herramientas como posibles formas de frenar los aumentos a los alimentos.

El mandatario se refirió en las últimas horas a la suba del precio de los alimentos (especialmente de la carne) por la demanda internacional y pidió dialogar para frenar aumentos en el mercado interno. De no haber consenso, avisó: “El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta”.

Los dichos de Fernández generaron ruido en el sector agropecuario, desde donde pidieron hacer foco en apuntalar la producción y reducir los impuestos que se cobran sobre los alimentos. La Mesa de Enlace se reunirá mañana.

“Creer que con medidas como un aumento de retenciones o la implementación de cupos de exportación se va a lograr una mejora para el consumidor es desconocer cómo se forman los precios y cómo gravita el valor del commodity en precio final al consumidor”, dijo Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

Y consideró que “lo que hay que hacer es producir más”. “En la medida en que la agricultura y la ganadería sean negocios rentables, más productores se volcarán a ellos, lo que engrosará la oferta y hará que los precios sean razonables”, aseguró.

Por su parte, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que “mayor carga en el precio (de los alimentos) es el componente impuestos, un 40 a 50%”. “El Gobierno en lugar de decirnos que desacoplemos los precios tendría que rever su situación y bajar los impuestos a los alimentos”, dijo el ruralista en diálogo con el diario La Nación.

También salieron a manifestarse en contra los exministros de Agricultura de Cambiemos, Ricardo Buryaile y Luis Miguel Etchevehere. Este último, expresidente de la SRA, acusó al Gobierno de querer “saquear al campo” para “tener caja” para las elecciones de este año.

En tanto, Buryaile (quien fue dirigente de CRA) dijo que el Presidente “parece desconocer que los productores no tienen capacidad real de influir en el precio final que pagan los consumidores” y que “nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo”. “El productor agropecuario no tiene capacidad de influir en los impuestos nacionales y provinciales, en el precio del transporte y mucho menos en las utilidades que reciben los intermediarios y supermercadistas”, aseguró el exministro de Mauricio Macri.

También se manifestó el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri. “Presidente usted debería saber que dentro del precio final de un producto el valor de la producción primaria no llega al 22%. Pensar que aplicando retenciones bajaría el precio de los alimentos es un ‘error conceptual grave’”, sostuvo el dirigente. (DIB) MT