Pusieron en marcha un corredor de biodiversidad en el Parque Pereyra Iraola

Con beneficios para productores locales

Un Corredor de la Biodiversidad, que conecta paisajes, ecosistemas y hábitats naturales y modificades, fue inaugurado hoy en el Parque Pereyra Iraola, en las afueras del partido de La Plata, con el fin de garantizar el mantenimiento de la diversidad biológica y de los procesos ecológicos y evolutivos, informó el ministerio de Agroindustria bonaerense.
El Corredor se encuentra ubicado entre la calle 403 que limita con la localidad platense de Villa Elisa y el cruce de Caminos Gral Belgrano y Centenario en un recorrido de 4 km de largo por 500 metros de ancho a lo largo y en ambos márgenes del Camino General Belgrano.
«El objetivo que perseguimos desde el inicio de esta gestión ha sido el de fortalecer el sector seleccionado para el corredor con la reforestación de especies exóticas y nativas con potencial aprovechamiento melífero, en montes localizados que incrementen el ya existente arboretum», expresó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien inauguró hoy el Corredor acompañado por el subsecretario Sergio Robert.
Sarquís destacó que «el Parque recibe todos los fines de semanas en sus distintas

áreas miles de visitantes que vienen a disfrutar de sus espacios verdes, por eso consideramos que el corredor de la biodiversidad va ser un espacio para que colegios, visitantes, puedan aprender de cómo esta compuesta la flora del lugar y cuáles pueden ser sus aportes para contribuir a la preservación y cuidados del medio ambiente».
Los corredores permiten el movimiento y colonización de los individuos con lo que se previene la extinción local de poblaciones, se mantiene el flujo genético, se reduce la consanguinidad y se conserva la diversidad de especies en los fragmentos.
También se espera con ello contribuir al desarrollo del sector melífero regional dada la considerable distribución de colmenas dentro del sector productivo del Parque, que recibe entre 20.000 y 30.000 colmenas de productores provenientes de Chascomús, Las Flores, Dolores, General Belgrano, Brandsen, Berazategui y Florencio Varela, entre otros.
Por último, cabe indicar que participaron de la inauguración representantes de la Patrulla Rural, del Foro del Parque, funcionarios provinciales y de la Municipalidad de La Plata, productores, guardaparques y docentes y alumnos de la escuela agraria que funciona en el Parque.