Putin le dijo a Fernández que está aumentando la producción de la Sputnik V

El Presidente dialogó con su par ruso, quien le aseguró que trabajan para cumplir con las dosis acordadas.

El presidente Alberto Fernández dialogó hoy de manera telefónica media hora con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien le detalló que se está aumentando la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para enviar el volumen de dosis acordado a la Argentina.

A través de un comunicado, desde Casa Rosada dieron cuenta de la conversación que mantuvieron los mandatarios en la que abordaron las situaciones epidemiológicas que transitan los dos países, la provisión de vacunas a Argentina y la negociación que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Desde el Gobierno, informaron que Fernández “agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia”, y “comentó que los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos”.

En este marco, le solicitó a Putin la ayuda para garantizar el suministro de dosis para Argentina y América Latina. “El premier ruso informó que se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado”, señalaron desde Casa Rosada.

Putin también sostuvo que Rusia aprecia la manera cómo la Argentina valora la Sputnik V. Calificó a la vacuna como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo. Asimismo, aseguró estar al corriente de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis.

“Durante la comunicación, Putin invitó al presidente Fernández a visitar Rusia, y el mandatario argentino aseguró que irá ya que el vínculo entre ambas naciones es prioritario. El presidente Fernández expresó su decisión de afianzar el multilateralismo”, detalló el comunicado de presidencia.

Y agregó: “Por otro lado, el mandatario argentino le comentó que el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta Argentina”.

Fernández estuvo acompañado en la llamada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. (DIB) MT