¿Qué cargos quedan “libres” tras la presentación de la lista del Frente de Todos?

Algunos funcionarios dejarán sus cargos para ser precandidatos. La mayor incógnita es quien ocupará el lugar de Daniel Arroyo.

Tras la presentación de la lista del Frente de Todos, algunos cargos de importancia quedaron “libres” tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires y se abren nuevas especulaciones sobre quiénes los ocuparán.

El puesto de mayor importancia que queda vacante es el de ministro de Desarrollo Social, un lugar con llegada al territorio en todo el país. El actual titular de esa cartera, Daniel Arroyo, ocupa el lugar número 12 en la nómina de precandidatos a diputados.

Un nombre que podría haber sonado como reemplazo es el de la titular del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, pero la también concejal platense es la cabeza de lista de la nómina oficialista.

Así, se abre cierta disputa dentro del oficialismo sobre el puesto de Arroyo. Se trata de un funcionario cercano al presidente Alberto Fernández y surge la pregunta de si su reemplazo pertenecerá a ese sector u a otro dentro del todismo.

Uno de los posibles nombres que sonaba como postulante del Presidente era el del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, pero el jefe comunal iría a una interna en su distrito como candidato a concejal contra el camporista Martín Rodríguez.

Otro mencionado para el cargo es Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, quien buscará una banca en la Legislatura bonaerense por la Tercera Sección electoral. Con esos nombres (en principio) descartados, se reactiva la posibilidad de un desembarco en el puesto de Arroyo del dirigente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, actual ministro Desarrollo de la Comunidad de la provincia.

Por otro lado, Daniel Gollan, segundo en la lista oficialista de la provincia, deja el cargo de Ministro de Salud bonaerense. Sin embargo, en este caso su reemplazo parecería ser “natural” y continuaría en el cargo el actual viceministro, Nicolás Kreplak, quien obtuvo una fuerte visibilidad en el marco de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof sí deberá buscar un reemplazo en el Ministerio de Gobierno, ya que su titular Teresa García ocupará el segundo lugar en la lista a senadores provinciales por la Primera Sección.

Otro cargo que queda “libre” es el de titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales (que actualmente ocupa Tolosa Paz). También algunos de menor rango como la secretaría de Articulación Interjurisdiccional en Ministerio de Transporte de la Nación, que ocupa Marcela Passo (tercera precandidata del oficialismo por la provincia); y la Subsecretaria de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo, al mando de Daniel Menendez (en el puesto 16 de la lista). (DIB) MT