Qué dijeron desde Provincia y Ciudad sobre la nueva etapa de “distanciamiento” en el AMBA

Luego de siete meses, el Área Metropolitana abandonará el aislamiento obligatorio. ¿Qué cambia?

Las autoridades bonaerenses y porteñas ya confirmaron que, a partir de este lunes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) abandonará, tras siete meses, la etapa de aislamiento obligatorio (ASPO) para pasar al distanciamiento social preventivo (DISPO) debido al descenso de contagios, que ya acumula nueve semanas consecutivas en esa región.

Así lo confirmaron esta mañana la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Y aunque en términos simbólicos será uno de los anuncios más importantes desde el inicio de la pandemia, tanto desde Provincia como de Ciudad, salieron a bajarle el tono en relación al impacto que tendrá en el día a día.

“Pasamos a la etapa de distanciamiento, pero no hay fin de la cuarentena. Algunos medios hablaron de fin de la cuarentena y no es así”, expuso García en declaraciones a El Destape Radio.

En ese marco, sostuvo que “en esta nueva etapa, no van a cambiar tanto las cosas” pero adelantó que, “en lo educativo, los distritos bonaerenses que estén en fase 4 y 5 van a poder tomar la decisión de revincular a chicos en los últimos años del secundario”.

“En todo lo que sea actividades económicas seguiremos igual, con fuertes protocolos, y vamos a mantener las restricciones en el transporte público”, dijo.

Asimismo, García planteó que desde la administración bonaerense se lanzará una campaña “para explicar cómo cuidarse”, y señaló que en poco tiempo llegarán las fiestas de fin de año, que “es un momento donde la gente se reúne”.

“Vamos a hacer campañas como hicimos con el Día del Amigo y el Día de la Madre, porque a los 15 días de esas fechas se registraron los picos de contagios”, describió.

Cabe señalar que de cara a la nueva fase, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió ayer con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia y abordar posibles modificaciones al aislamiento, debido a que se registra un sostenido descenso de casos en el distrito.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, señaló que “a los fines prácticos, el aislamiento significa tener que solicitar permisos para todas las actividades, pero como en la Ciudad eso ya venía ocurriendo y casi todos los permisos fueron otorgados, no va a significar un gran cambio”.

En tanto, se espera que esta tarde el presidente Alberto Fernández de más detalles al respecto, y que también lo hagan en sendas conferencias de prensa, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, que hablarán este viernes tras el anuncio del máximo mandatario a las 18 y 17 horas, respectivamente.

Por su parte, Quirós destacó que la curva de contagio en la Ciudad se mantiene en “franco descenso” y que en los últimos 7 días se registraron entre 300 y 400 infectados diarios. “Desde el 1 de septiembre hasta hoy, los casos descienden de manera lenta y sistemática”, describió.

En ese sentido, y para evitar los rebrotes que hubo en Europa, Quirós remarcó que desde su cartera continuarán trabajando para que no se produzcan supercontagios. “Es muy importante, a partir de hoy, trabajar intensamente con la ciudadanía porteña para sostener el descenso de la curva y completarla para disminuir el potencial rebrote en la Ciudad. Europa nos ha enseñado qué pasa cuando se pierde la voluntad de cuidarse y se relajan las políticas públicas. Por eso, seguiremos con rastreos y testeos masivos”, aclaró el ministro con miras a lo que se viene. (DIB) MCH

A %d blogueros les gusta esto: