Qué pasó en los diez distritos bonaerenses que “definen” resultados

De La Matanza a La Plata, pasando por Mar del Plata y Lanús, un repaso por la perfomance política en las ciudades más populosas de Provincia
A horas de haberse conocido los resultados de las PASO, buena parte de la Argentina todavía no asimila el estrepitoso triunfo del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio. A continuación, un repaso por el desarrollo de los resultados en los diez principales distritos bonaerenses a la hora de definir los números.
Como en tantas otras ocasiones, es el conurbano el gran epicentro del voto peronista, en especial la tercera sección electoral. No obstante, en muchos casos, el efecto arrastre producido por la imagen negativa de Mauricio Macri generó que Vidal se hunda con el “salvavidas de plomo” en rincones de la provincia impensados para una derrota de la actual Gobernadora.
En La Matanza, tierra de la ahora candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, el frente de Todos ganó por el 62% de los votos en la categoría Nación, contra un Macri que allí no llegó ni al 20%. El número fue similar en Provincia y Municipio para ambas partes, lo cual habla de un alto nivel de voto con boleta completa.
Por otro lado, La Plata –capital de la Provincia-, aunque a nivel distrital el intendente macrista Julio Garro fue el candidato más votado con más del 35% de los votos, la acumulación de los cinco precandidatos a alcalde del Frente de Todos superaron a Juntos por el Cambio con el 45%. Esa tendencia se vio reflejada después en las categorías Provincia y Nación, donde el nivel de aprobación del peronismo estuvo entre el 43% y el 44%.
Caso similar fue de Lanús, donde los cuatro precandidatos del Frente de Todos acumularon entre todos un total de 47,96%, contra el 34,53% que logró cosechar el actual intendente de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti. En ese distrito, Kicillof y Magario se llevaron el 50% de los votos, contra un 31% de Vidal-Salvador. Cabe destacar que tanto La Plata como Lanús fueron dos de los distritos donde, tanto desde Gobernación como Casa Rosada, el macrismo apostaba a ganar terreno.
La baja performance de Macri se reflejó también en Mar del Plata, donde la aprobación a los candidatos del macrismo, Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola, superó los votos cambiemitas para Nación. El corte de boleta se hizo sentir y se reflejó en el resultado donde a nivel municipal el macrismo ganó por el 35% y a nivel Provincial por el 40%, pero después el peronismo ganó por el 40% en Nación.
En Lomas de Zamora, con sus 529.163 votantes, el electorado volvió a posicionar a Martín Insaurralde como el principal candidato a intendente con el sello del Frente de Todos. En ese territorio, Vidal apenas logró el 26% de los votos, mientras que Macri se quedó aun con menos porcentaje, apenas pasando el 24%.
En Quilmes, quinto distrito más poblado de la Provincia, Martiniano Molina apenas pudo rejuntar el 30% de los votos de su distrito, mientras que los precandidatos peronistas acumularon entre todos 51%. Siendo otro de los favoritos a los que apostaba Cambiemos, Vidal fue votada por el 30% de la población, tres puntos más que Macri, que apenas tuvo el 27% de los votos.
La tendencia continuó en la tercera sección en el distrito de Almirante Brown, donde Mariano Cascallares se impuso sobre el macrista Carlos Regazzoni. Con casi el 60% de los votos, la dupla Fernández-Fernández se impuso sobre Macri-Pichetto, quienes sacaron un 22%. Vidal, por su lado, se llevó un 23% contra el 57% que cosechó Axel Kicillof en esa ciudad.
En la ciudad de Merlo, la diferencia fue abismal: la fórmula presidencial del Frente de Todos se llevó el 62% de los votos, contra el 18% que tuvo la de Juntos por el Cambio, números que coincidieron con los resultados a nivel municipal. En la categoría de Provincia, Kicillof obtuvo el 60% contra el 20% de Vidal.
Por otro lado, en la ciudad de Moreno, donde el batacazo vino de la mano de Melina Fernández que desplazó de la interna peronista a Walter Festa, los resultados también fueron contundentes. A nivel Nación, el peronismo sacó 63% de los votos, contra 19% de Juntos por el Cambio. Una leve mejora experimentó Vidal, con el 21% de los votos, contra 61 de Vidal.

En tanto, en San Martín, territorio de Gabriel Katopodis –quien supo mantener una relación prudente con María Eugenia Vidal en los últimos años- la dupla Fernández-Fernández se llevó el 49% de los votos, contra el 29% de Macri-Pichetto. Más cercana fue la distancia en Provincia, donde Kicillof logró el 48% contra el 32% de Vidal.