¿Qué puede ocurrir con las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires?

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó que más municipios podrían pasar a fase 3 o 4, donde esta modalidad está permitida.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó este viernes que por el descenso de los contagios más municipios podrían pasar a las fases 3 y 4 de menores restricciones, donde entre otras varias actividades, están permitidas las clases presenciales.

“Estamos con una caída bastante interesante de casos, pero con números altos”, señaló Gollan en declaraciones a Radio Con Vos. “Vemos una distensión en los últimos días en el sistema sanitario”, destacó. Y consultado respecto a la presencialidad escolar, sostuvo que “si seguimos con este nivel de caída”, varios municipios pasarán a las fases 3 y 4, donde esta actividad está permitida.

En relación al AMBA, señaló: “En base a estos indicadores objetivos, que son la incidencia de casos por debajo de los 500 por cada 100 mil habitantes y el porcentaje (menor del 80%) de ocupación de camas, estamos haciendo los cálculos para esta semana, y la tendencia es que seguramente habrá varios cambios en municipios de la provincia de Buenos Aires, la mayoría creo yo, pasará a una fase más distendida”, explicó.

Actualmente, en toda la región del AMBA hay 618 casos cada 100 mil habitantes, “con tendencia a la baja”, con lo cual si ese parámetro se profundiza y llega a 500 se podrá retornar, según Gollan, a las clases presenciales, como así lo permite el DNU presidencial.

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires rige desde hace un año un sistema de fases a partir del cual y mediante indicadores objetivos (incidencia y ocupación de camas) se ajustan semanalmente las distintas actividades –entre ellas las clases presenciales– a la realidad epidemiológica de cada uno de sus territorios.

Actualmente, hay 114 municipios que se encuentran en fase 2, 17 en fase 3 y 4 en fase 4. Es decir, las comunas que transitan la fase 3 y 4 tienen actualmente clases presenciales, y ese número podría incrementarse de cara a la semana próxima, cuando se vislumbra mayor caída de contagios y menor tensión en el sistema sanitario.

En tanto, las fases de la provincia coinciden con las del semáforo epidemiológico nacional: Fase 2 es el equivalente a alarma epidemiológica; Fase 3 es alto riesgo epidemiológico y Fase 4 es de medio riesgo epidemiológico.

En tanto, de acuerdo a lo que vienen advirtiendo las autoridades sanitarias, no estaría previsto por el momento que con el nuevo DNU haya modificaciones respecto a las actividades permitidas en cada fase, aunque como anticipó Gollan, sí podrían moverse los municipios hacia fases menos restrictivas.

Actividades permitidas por fase

-Fase 4 o de medio riesgo epidemiológico: son las comunas con una razón de casos entre 0,8% y 1,2% y una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100 mil habitantes. Se aplican restricciones horarias entre las 0 y las 6 y la restricción de circulación nocturna.

-Fase 3 o de alto riesgo epidemiológico: son los distritos que tienen una razón de casos mayor a 1,2% y una incidencia de casos mayor a 150 por cada 100 mil habitantes; o una razón de casos que están entre 0,8 y 1,2% y la incidencia mayor a 250 casos por cada 100 mil habitantes. Establece la suspensión de reuniones sociales en domicilios particulares, suspensión de reuniones sociales en espacios públicos de más de 10 personas, prohibición de deportes en espacios cerrados, suspensión de eventos culturales, deportivos y religiosos en lugares cerrados, suspensión de bingos y casinos, discotecas y salones de fiestas, de cines, teatros y centros culturales. Restricción nocturna entre las 0 horas y las 6 horas. Restricción para actividad gastronómica entre las 20 y las 6 horas y con el aforo al 30%.

-Fase 2 o de “alarma epidemiológica”: son los municipios con una incidencia de casos mayor a 500 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y/o una ocupación de UTI mayor al 80%. Establece, además de las prohibiciones de fase 3, la suspensión de centros comerciales y shoppings; restricción horaria para actividades gastronómicas entre las 19 y las 6 horas, y solo al aire libre; comercios entre las 19 y las 6 horas y sin ingreso a los locales; suspensión de deportes de contacto al aire libre; entre las 20 y las 6 horas restricción nocturna y suspensión de clases presenciales a excepción de la educación especial. (DIB) MCH