Qué requisitos deberán cumplir ciudades de menos de 500 mil habitantes para disponer excepciones

Aislamiento social

 

El gobierno nacional dispuso excepciones a las medidas de aislamiento en ciudades con menos de 500 mil habitantes, cuando se den cinco condiciones, entre ellas que el tiempo de duplicación de los casos no sea menor a 15 días

El presidente Alberto Fernández precisó que los gobernadores podrán disponer excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento en ciudades con menos de 500 mil habitantes, cuando se den cinco condiciones, entre ellas que el tiempo de duplicación de los casos no sea menor a 15 días, e indicó que las autoridades provinciales deberán «mantener informado al Gobierno nacional en forma permanente».
En un mensaje que brindó desde la residencia de Olivos, el mandatario precisó que en los grandes conglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes -como la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Santa Fe- «la cuarentena seguirá como hasta ahora».
En tanto, en el resto de los conglomerados, de menos de 500.0000 habitantes, la apertura será siguiendo determinadas normas que estarán bajo control de las provincias, acorde a protocolos y con seguimiento permanente del gobierno nacional, según aclaró.
«Los de menos de 500 mil habitantes pueden empezar exceptuados. Esta decisión está en mano de las autoridades provinciales», especificó el mandatario en su exposición.
Las cinco condiciones que necesariamente tienen que darse, de manera simultánea, para que los gobernadores puedan avanzar en ese sentido son las siguientes:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.
5) La zona geográfica no podrá estar definida como «con transmisión local o por conglomerado» por la autoridad sanitaria nacional.
«Si se dan los cinco requisitos, lo que puede hacer la autoridad provincial es habilitar la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados. A partir de alli, tiene que mantener informado al gobierno nacional de cómo evolucionan los casos y, si en algún caso los números se desbordan y alguna de estas exigencias dejan de darse, nosotros vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial y exigir que se vuelva al período previo de la cuarentena administrada», precisó Fernández.
Según explicó el Presidente, la vuelta a la actividad se debe realizar con «protocolos», y se debe «informar la evolución de los casos» al gobierno nacional «en forma «permanente». (Telam)

 

A %d blogueros les gusta esto: