“Que sea un producto premium y que tenga un precio diferencial”

Proponen producción agroecológica.
Ramiro Ferrante comentó en Radiounofm.com.ar que desde el Concejo analizan una propuesta que favorecerá particularmente a las tierras vedadas de usar agroquímicos.

La regulación del uso de agroquímicos en el partido de Chascomús generando un área de restricción aceleró las inquietudes de fomentar un sistema de producción agroecológica, motivo por el cual el presidente de la Comisión de Producción del HCD chascomunense, Ramiro Ferrante, se refirió en Radiounofm.com.ar a una iniciativa que se analiza en el Deliberativo.
El edil señaló sobre la propuesta que se encuentra en tratamiento que “el proyecto sale del bloque de Unidad Ciudadana y como presidente de la Comisión de Producción estoy acompañando el tema”, explicando en ese sentido que “por eso hice la convocatoria de las asociaciones intermedias, como el INTA, la Chacra Experimental Manantiales y la Asociación Rural entre otras”.
En diálogo con el periodista Alfredo Perona, el presidente de la bancada de Cambiemos Chascomús señaló que “este anteproyecto tiene una aparte que solicita armar una comisión de evaluación que se dejó plasmado en dicha reunión y que se viene trabajando desde diferentes instituciones para avanzar en la agroecología”, adelantando que desde el Concejo “vamos a pedir que nos sumen a estos dos lugares en los que ya se viene trabajando, tanto las instituciones nombradas como la Asociación de Productores”.
Ferrante, durante la entrevista concedida al programa radial ‘Tardes El Trébol’, comentó que “la idea es sacar una norma que contribuya a estos sistemas productivos”, destacando en ese sentido que “con la nueva ordenanza que se aprobó con respecto a los agroquímicos va a existir mucho suelo disponible para trabajar en la agroecología”, dejando en claro sin embargo que “cualquiera pueda volcarse a esta alternativa”.
En cuanto a los aspectos que tiene en cuenta el proyecto, el edil remarcó que “lo que se va a buscar es que ese producto que salga de ese sistema tenga un precio diferencial a través de una marca que lo respalde desde la ciudad de Chascomús, que sea un producto premium y que tenga un precio diferencial”. En cuanto a esto, manifestó que “la intención de las instituciones intermedias, del Municipio y del Concejo Deliberante es que tengan un precio extra para poder competir con las otras producciones”.
El concejal de Cambiemos destacó también que la iniciativa “se trata del reconocimiento formal de esa calidad que tendrán dichas producciones, y para eso se necesita tiempo en lo que respecta al trabajo de las certificaciones”, indicando en cuanto a esto que “tanto el INTECh, como el INTA y la Chacra Experimental vienen trabajando para generar estas certificaciones”.
Ferrante expresó sobre la propuesta que analizan en el Concejo que “creo que es viable porque hay un interés general de trabajar con este tipo de alternancia productiva que es una tendencia mundial” agregando al respecto que “hay un espacio de consumo y Chascomús tiene mucho para dar, sobre todo por el respaldo de muchas instituciones”.