Quién era Melchor Rodrigo, el prestigioso médico que murió en la casa de Felipe Pettinato

Rodrigo era un médico e investigador reconocido en varios países, especializado en la enfermedad de Lyme.

Un amigo de Melchor Rodrigo, el médico neurólogo que murió en el incendio que se desarrolló en el departamento de Felipe Pettinato, destacó que era un médico y científico brillante, con publicaciones en varios países, y responsable de la detección del Lyme en el país.

Alejandro López habló por Radio 10 de Rodrigo, quien fue su amigo pero también su médico. “Fui paciente, mi hijo menor fue paciente y lo considero un hermano”, señaló López.

Asimismo, indicó que el médico “se comprometía tanto con los pacientes que se metía en todos los problemas de los pacientes”, por lo que no le pareció raro que estuviera en la casa de Pettinato y que se quedara a dormir allí. Incluso confirmó que el joven se atendía con Rodrigo, que ejercía como acompañante terapéutico, y aseguró que el artista vivió un tiempo en su departamento, ya que eran amigos.

López subrayó que Rodrigo era un médico e investigador galardonado en varios países, pero que “eligió por convicción venir a Argentina para cuidar a sus padres y porque tenía un amor sincero por la Patria”.

En diálogo con el periodista Pablo Duggan, contó que el especialista fallecido “vivía con sus padres, los cuidaba, y estaba orgullosos del cuidado que les daba”.

Sobre su especialidad, López contó que Rodrigo “pudo demostrar que hay Lyme autóctono en Argentina”, cuando la comunidad médica local lo negaba.

“No se lo reconocían hasta que envió una paciente a EE.UU. que nunca había salido del país y una asociación de Lyme le mandó los certificados de que esta persona tenia Lyme y lo había adquirido en Argentina”, señaló López.

Qué es la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi), que es transmitida por las garrapatas de patas negras o del venado, que actúan como vector.

La enfermedad de Lyme ocasiona un sarpullido y síntomas similares a los de la gripe. Puede presentarse dolor de articulaciones y debilidad en las extremidades.

La mayoría de las personas que padecen la enfermedad de Lyme se recuperan por completo si reciben el tratamiento con antibióticos adecuado. (DIB) ACR