Quién es el empresario multitarget que fabricará la Spuntnik en Argentina

Marcelo Figueiras tiene el 38,4% de las acciones de Richmond. Lideró su expansiòn ointernacional y la hizo cotizar en bolsa. Está casado con una exssenadora cristinista. Es un amante de los deportes de alta exigencia. Tiene siete hijos.

Laboratorios Richmod, la compañía que fabricará la vacuna rusa Sputnik V en el país, es una empresa de capitales argentinos con más de 80 años en Argentina, que se especializó en la producción de medicamentos oncológicos, cardiovasculares y de VIH-Sida. Su actual CEO, Marcelo Figueiras, es el responsable de su expansión y está casao con la exsenadora María Laura Leguizamón, de estrechos vínculos con Cristina Fernández de Kirchner.

Nacido en Buenos Aires en 1963, Figueiras pasó de la UBA, donde se graduó como contador público, a la fomación en alta gerencia en universidad de elite de Estados Unidos: Tiene varios cursos en las escuelas de negocios de Harvard y Stanford, que comletó con un paso por la Universidad Austral.

Si bien su participación en Richmond es ahora el punto que despierta mayorinterés su perfil como empresario es amplio y sus negocios, diversificados. Por caso fue dueño de una participación en el banco Finansur, que luego vendió al empresario Cristóbal López. También incursionó en el rubro de medios, entre otras cosas como accionista del diario Crítica, fundado por el periodista Jorge Lanata.

Padre de siete hijo, Figueiras se casó por última vez el 2013 con la ahora ex senadora Leguizamón. Con ella tuvo el último de sus hijos, el resto son de uniones anteriores. El vínculo con el peronismo es por esa vía fluído, aunque como empresario Figueiras tiene vastos y diversificados contactos con el mundo de la política argentina.

A sus 57 años, sigue siendo un asiduo prácticamente de deportes,a los que se dedica con intensidad. Por caso, participó en  varias ocasiones en la competencia Half IronMan, conocida prueba de triatlón y del tetratlón de la ciudad de Chapelco, así como también de numerosas maratones de 42 kilómetros en distintas ciudades del mundo: Nueva York, París, Londres, Buenos Aires y Berlín. Es un conocido hincha de River.

Como CEO, Figueiras lideró una expansión de Richmond que tuvo un punto de inflexión en 2017, cuando la compañía puso a cotizar en  bolsa un 17,54% de su capital. Figueiras tiene un un 38,48%También son dueños de Richmond Busnel S.A. con el 24.74% y Alberto Serventich, con 19.24%.

La empresa, que tiene filiales en Colombia, Chile y Paraguay y buscan expandirse a México y a Brasil, tuvo ventas por $ 3.540 millones en los primeros nueve meses de 2020, una suba de 17% frente al año anterior y, a pesar de la pandemia, tuvo una ganancia de $ 162 millones, contra una pérdida de $ 67 millones entre enero y septiembre de 2019.

El febrero, el presidente Alberto Fernández visitó una planta de Richmnd en Garín. Figueiras anunció en esa oportunidad un plan de expansión de USD 80 millones, a cinco años. En ese momento, ya se encontraba en ejecución la construcción de una planta de alta potencia con tecnología de última generación para elaborar productos para enfermedades oncológicas y para esclerosis múltiple.

Unos días después, el propio Figueiras anunció la firma de un memorándum para producir la vacuna rusa en Argentina, aunque en ese momento habló de un desarrollo no inmediato que permitiría no solo fabricar el medicamento contra el Coronavirus sino también otros fármacos. Esa novedad había producido un salto en la cotización de las acciones de Richmond, que este año ampló su planta de personal un 10%. (DIB) AL