Quién es quién entre los invitados a la mesa de precios y salarios

Un cara a cara con todos los titulares

Desde Rocca de Techint y Pagani de Arcor, a Sigman de los laboratorios y Coto de los super. CGT, Moyano, la CTA y el pleno sindical. El Gobierno discutirá con los que manejan poder. 
Cuentan que, como alguna vez reclamó la hoy vicepresidenta Cristina Fernández, el Presidente pidió que a la hora de discutir precios y salarios, se hiciera con los «titulares», los número uno de las compañías y gremios, los que tienen poder de decisión. Una primera mirada a la convocatoria deja ver, además, que para el Ejecutivo, la situación de los precios excede a los alimentos y se centra en la consideración de la inflación como una cuestión más estructural que requiere diálogo político en el tiempo.

Entre los empresarios convocados aparecen Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Hugo Sigman, el señor vacuna del Grupo Insud; Carlos «Charly» Blaquier (Ledesma) y Alfredo Coto, el dueño de la cadena de consumo más grande del país. Esas citas grafican un enfoque más global del problema: en el primer contacto el Gobierno quiere saber cuál es la situación de cada sector, en general. Todos los mencionados, además, son productores de insumos que se usan en otras industrias, y son parte de la formación de precios. 

 

También, en esa línea, se sumó al encuentro el titular de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; Rubén Cherñajovsy, de la ensambladora fueguina Newsan y los textiles Teddy Karagozian y Jazmín Chebar, ante una dinámica de alza en las prendas de vestir. 

En cuanto a los alimentos, se sentarán Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata, una de las tres firmas que más injerencia tienen en góndola; Miguel Acevedo, de la UIA y Aceitera General Deheza; Mario Ravettino, del Consorcio exportador ABC, quien firmó con el Gobierno el acuerdo de las carnes; y otros ceos del consumo masivo de firmas como Nestlé, Quilmes, Coca Cola, Mondelez, Danone, Granja Tres Arroyos y las de limpieza Procter and Gamble y Unilever. Interesante es la participación de Sergio Affronti, el CEO de YPF, dado que los combustibles vienen en una dinámica alcista y el tema del costo logístico sobre el precio final es un tema. 

Por el lado de los representes de trabajadores, se listó casi un pleno de sectores, muchos de los cuales ya vienen en diálogo con el Gobierno: Daer; Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez, (UOCRA); el mercantil Armando Cavalieri; Roberto Fernández (UTA); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Sergio Romero, (Docentes UDA); el bancario Sergio Palazzo; Hugo Moyano, de Camioneros; y Hugo Yasky, (CTA), entre otros.  (Fuente: Página 12)