Quién fue Falcón, el Coronel que fue ajusticiado por anarquistas y que volvió a ser noticia

El miércoles a la tarde, un artefacto explosivo en el cementerio de la Recoleta dejó el saldo de una mujer herida, la cual habría sufrido fuertes quemaduras y se encuentra hospitalizada.
El aparente ataque se dio en el mausoleo del Coronel Ramón Falcón. La fecha no pasó inadvertida: un 14 de noviembre de 1909 Falcón era ajusticiado por el joven anarquista Simón Radowitzky, en venganza frente a las represiones que el movimiento había sufrido en la denominada “semana roja”.
En aquellas jornadas de protestas anarquistas, -las cuales se habían dado pacíficamente- se calcula que la policía comandada por el Coronel Falcón asesinó al menos a 11 manifestantes.
Entre aquellos días sangrientos, la saña de las fuerzas de seguridad culminó en una perversa represión dentro del cementerio de la Chacarita, cuando una enorme multitud se proponía enterrar a sus muertos.
El atentado parece responder a una fecha en la cual, el principal responsable de aquellas muertes era vengado por un anarquista.
Claro está, que la actuación violenta de esta tarde resulta un tanto incomprensible a más de cien años del hecho, en el cual una mujer inocente resultó herida.
Falcón fue uno de los primeros cadetes del Colegio Militar durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. Se egresó con honores y combatió en la Campaña del desierto. También ocupó una banca como diputado nacional, luego de retirarse.
En 1887, fue uno de los socios fundadores del Club platense Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*