Quirós: «Estamos en un promedio de 1.100 casos diarios, demasiados para bajar la guardia»

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la curva de casos de contagios de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires «está madura» pero aclaró que los 1.100 nuevos casos promedio que se registran por día son «demasiados para bajar la guardia».
A la vez, consideró «pertinente y correcto» el nuevo modo de contabilizar pacientes recuperados por coronavirus que estableció el Gobierno nacional.
En la conferencia de prensa matutina que ofrece sobre la situación sanitaria en la Ciudad, Quirós dijo: «Tenemos una curva que claramente está madurada, llevamos varias semanas que la curva no tiene una forma de ascenso exponencial».
«Es una curva que está en transición, que está madura que no tiene un ascenso exponencial como tienen las curvas cuando están activas», aseguró el ministro.
Como datos epidemiológicos, aportó que el tiempo de duplicación de casos es de más de 40 días, que «el R fluctúa alrededor de 1 y al menos un tercio de barrios de la Ciudad han ascendido y descendido su curva».
Según Quirós, estos datos constituyen «un conjunto de elementos epidemiológicos que indican que la curva en la Ciudad está madura y es una cuestión de pocas semanas de empezar a descender».
Sin embargo, el ministro porteño dijo que esto «no significa que hemos resuelto nada, ni que se pueda liberar nada, ni empezar a relajarnos».
«Estamos en un promedio de 1.100 casos por día, demasiados para bajar la guardia, para tranquilizarse», aseveró y convocó a «estar muy enfocados en cumplir la normativa».
En cuanto al nuevo modo de contabilizar las altas establecido por el Gobierno nacional, señaló que «todos los casos leves que han pasado los 14 días los han dado por recuperados, y, si es así, me parece pertinente y correcto, solamente no se había cargado el alta en el sistema, pero estaban de alta».
Con este sistema, las autoridades nacionales informaron ayer 61.867 nuevos recuperados, con lo cual el total acumulado en el país es de 170.109.
Durante la conferencia de prensa, el Ministerio de Salud de la Ciudad también pidió a los porteños que se acerquen a los centros sanitarios para donar sangre y plasma. Además de los hospitales públicos y privados, el Gobierno de la Ciudad habilitó cuatro postas en los barrios de Belgrano, Caballito, Barracas y Monserrat para la donación de sangre. Para donar plasma, los hospitales que están atendiendo son Durand, Álvarez, Argerich, Muñiz, Fernández, Pirovano y Tornú. Para averiguar direcciones exactas, horarios y requisitos, se puede consultar en www.buenosaires.gob.ar/donasangre y www.buenosaires.gob.ar/donaplasma. (La Prensa)

A %d blogueros les gusta esto: