Quirós: «Están ocupadas casi 72% de camas de terapia en el sector privado de Ciudad»

El ministro de Salud porteño presentó hoy una nueva forma de graficar la evolución de la pandemia en la Ciudad en la cual se muestran la cantidad de casos promedio por día junto con los siete días previos a ese día

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que el número de casos de coronavirus «está relativamente estable» en la Ciudad, con un promedio alto de entre 1.100 y 1.200 notificaciones diarias de nuevos diagnósticos positivos, lo que representa «una meseta alta».
«El número de casos en la ciudad de Buenos Aires está relativamente estable, con una semana que sube y una semana que baja, pero estamos en un promedio alto de 1.100 a 1.200 diarios; estamos en una meseta alta de casos», afirmó Quirós en la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el distrito.
«Volvemos a decir lo que venimos diciendo hace tres semanas, que el número en la Ciudad esta relativamente estable, hubo algunas semanas en que bajó un poco, pero estamos en un numero de casos alto», insistió el ministro.
Quirós presentó hoy una nueva forma de graficar la evolución de la pandemia en la Ciudad en la cual se muestran la cantidad de casos promedio por día junto con los siete días previos a ese día.
«Es una forma de hacer una curva un poco más pareja y ver con más claridad la forma de ascenso y descenso a las curvas», señaló el ministro, quien agregó que, de esta manera, será «más fácil de entender y graficar» lo que ocurre en la Ciudad.
Quirós afirmó además que el 65% de las camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en el sub sector público de la Ciudad están ocupadas, al igual que el 72% de las unidades críticas en el sub sector privado, sobre el cual indicó que «en la última semana descendió la tasa de ocupación».
«El sub sector privado estaba un poco más tenso, pero en la última semana descendió la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva, que a nivel global (por cualquier enfermedad) es de 68% y las dedicadas a Covid-19 casi de 72%, con una caída de 4 puntos», indicó Quirós durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.
Sobre los barrios con mayor contagio, el ministro aseguró que en la zona centro, sur y norte de la Ciudad, y específicamente en los barrios de Balvanera, Almagro, Boedo y Barrio Norte es donde «donde se encuentran el 85 por ciento de los casos cotidianos del plan Detectar».
Quirós reiteró también su postura respecto a la vacuna que anunció ayer el presidente ruso Vladimir Putin, al señalar que «todavía» no existe «ningún elemento para evaluarla ya que no hay ninguna publicación en revistas científicas». (Telam)