Quirós: «Las cifras nacionales preocupan, muestran que la enfermedad se distribuyó por el interior»

El ministro de Salud porteño señaló que «el Área Metropolitana de Buenos Aires tiene una actividad intensa y la curva de contagios se activó en el interior», al brindar su habitual conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que «las cifras nacionales son absolutamente preocupantes» y muestran que la enfermedad (el coronavirus) se distribuyó por el interior» del país y aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires se mantiene «una cantidad importante de casos diarios» de entre 1.100 y 1.300, en «una alta meseta desde mitad de julio».

«Las cifras nacionales son absolutamente preocupantes; muestran que la enfermedad se distribuyó por el interior; el Área Metropolitana (de Buenos Aires, AMBA) tiene una actividad intensa y la curva (de contagios) se activó en el interior», afirmó Quirós al brindar su habitual conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia.

El ministro insistió en que durante el último mes y medio «la media móvil de casos de coronavirus es de entre 1.100 y 1.300 en la Ciudad» y sostuvo que «es mucho», aunque señaló que «en los últimos días la tendencia es a descender en esa franja en que nos movemos».

Sin embargo, el reporte matutino del ministerio de Salud porteño indicó que ayer se registraron 1.402 nuevos casos de Covid-19, anteayer fueron 1.344, el martes 1.390 y el lunes 1.433, lo que muestra números un poco por encima de ese promedio.

Quirós explicó que la Ciudad intensificó el plan Detectar en los barrios de la jurisdicción y los testeos a convivientes de personas con coronavirus para la detección de casos asintomáticos.

«Hacemos unas 400 tomas de saliva diarias a convivientes de personas asintomáticas en sus domicilios para detectar enfermos y entre 300 y 530 PCR (test para diagnosticar la Covid-19) diarias a asintomáticos», manifestó.

La Ciudad intensificó el plan Detectar en los barrios de la jurisdicción y los testeos a convivientes de personas con coronavirus para la detección de casos asintomáticos

Asimismo, sostuvo que en la Argentina «la pandemia está evolucionando en diferentes regiones», ya que en AMBA «llevamos el peso de la curva de contagios desde marzo, que evolucionó de manera lenta en gran parte por el decreto del presidente (Alberto Fernández) de la cuarentena precoz e intensa».

«Ahora la enfermedad fue evolucionando mas allá del primer cordón del conurbano, y del segundo y tercero a ciudades del interior (bonaerense), y como no disminuyó en AMBA y el resto de las ciudades comenzaron a evolucionar (sumar casos), los números diarios son más altos», afirmó.

Quirós dijo que el «70 por ciento del resultado de la pandemia depende del comportamiento ciudadano» y en ese sentido pidió mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

«Llenar la ciudad de policías que reten a todo el mundo que incumpla no sirve», aseveró, tras lo cual defendió el plan del Gobierno porteño de proponer el encuentro de personas en espacios públicos.

«Creemos que el camino que estamos caminando es el más apropiado», finalizó.(Fuente: Telam)

A %d blogueros les gusta esto: