Quirós, sobre el contagio por asintomáticos: «Hubiéramos tomado medidas mucho antes»

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que si hubieran sabido desde el primer día que asintomáticos podían traer el coronavirus, contrariamente a lo que describían inicialmente los reportes internacionales, «mucho antes» hubieran aislado a los repatriados, establecido el uso del tapabocas o aplicado políticas activas como el plan DetecAr lanzado por el Gobierno nacional.
«Si hubiéramos sabido desde el primer día que las personas podían traer la enfermedad sin tener ningún síntoma y contagiar y dispersar el virus, seguramente hubiéramos hecho mucho antes lo que hicimos con los hoteles con los repatriados, que se queden un período de cuarentena en el hotel, los hubiéramos testeado antes de que salgan a la ciudadanía», dijo Quirós en el canal América TV.
«Hubiésemos puesto mucho antes el tapabocas y el barbijo y tomado políticas mucho más proactivas como estamos haciendo hace dos meses con el plan DetecAr, yendo a la casa uno por uno, sabiendo que pequeños síntomas a veces la gente no las relaciona con la enfermedad y está contagiando mientras está enfermo», completó.
Inicialmente, «según los reportes internacionales el Covid-19 se contagiaba por personas con fiebre y síntomas, y apenas el 1% con personas que no los tenían y las medidas de política pública se restringían a ello», señaló el titular de la cartera de Salud porteña.
«Entendimos el fenómeno, que no había sido descripto científicamente en ese entonces, que prácticamente la mitad de los contagios ocurren con personas que no tienen síntomas ya sea porque van a ser asintomáticas en el período de la enfermedad o porque están presintomáticas y todavía no están con la fiebre o con los síntomas», abundó.
«Actualmente, el escenario es muy difícil, mucho más diferente y con mucho más conocimiento que al principio», completó Quirós. (La Prensa)