Radicales mantuvieron un encuentro con especialistas en derecho y política ambiental y presentarán un proyecto de Consulta Popular

Basurero Regional
El portal web Dichos y Hechos publicó una nota en relación a un encuentro mantenido por radicales de Chascomús con especialistas en derecho y política ambiental y a presentación de un proyecto de consulta popular.
Señala el artículo que “en el marco de la avanzada del gobierno local para instalar un basural regional para recibir residuos de Gral. Paz, Pila, Lezama y Castelli el radicalismo local se reunió con el ex Intendente de Laprida y ex funcionario de medio ambiente de la nación, Alfredo Irigoin, el Dr. Marcelo Garófalo abogado en materia ambiental y la Fundación Leandro Alem.

Autoridades partidarias, concejales y dirigentes de todos los sectores de la UCR local se reunieron vía zoom durante la tarde del día lunes 5 de octubre.
Generó preocupación a los participantes los dichos del Viceministro de la Nación de Medio Ambiente (Sergio Gustavo Federovisky) cuando hizo público (en el Teatro Brazzola) que se podían recibir (en el Basurero Regional) alrededor de 500 toneladas de residuos diarios (ya que semejante cantidad es para unas 500.000 personas y la sumatoria de población de las ciudades involucradas no supera los 100.000 habitantes). Esto hace pensar que Chascomús podría recibir residuos de otras ciudades del conurbano que no tienen donde llevarla.
Quedando claro que lo redituable sigue siendo enterrar la basura a los efectos de obtener mayores beneficios económicos pero no se sanea el medio ambiente.
Asimismo se expuso y se analizó la Ordenanza 3418/04 que prohíbe el ingreso de residuos a la ciudad de Chascomús y que el gobierno local buscará eliminar o modificarla para generar las condiciones necesarias para instalar el basural.
Cabe agregar que existen otra alternativas locales, no regionales, donde se puede trabajar con maquinas que contienen hidrógeno y turbinas que elimina un 92 % de los residuos sostuvo Irigoin.
También se abordó el problema que genera al medio ambiente en su ecosistema la decisión o intención de las autoridades municipales de llevar la basura actual a las cavas a 1 km de la laguna. Esto implicaría una grave violación a la Ley de Humedales y legislación complementaria sobre el tema.
Consulta Popular
De esta forma el Radicalismo ha convocado sus especialistas en medio ambiente y también trabaja sobre un proyecto para exigir la participación real y efectiva de la población para decidir entorno a la cuestión sin descartar la presentación de un proyecto alternativo que garantice estándares mínimos ambientales sin tener que recibir basura de otros distritos.

A %d blogueros les gusta esto: