A raíz del cobro del servicio de agua potable por consumo, preocupa el estado de los caudalímetros

El Ingeniero Civil Abelardo Tejo, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio 101.5, donde se refirió a lo que sería el comienzo del cobro por consumo del servicio de agua potable en nuestra ciudad, tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Allí dijo que hasta el momento se ha tomado como base imponible el valor fiscal y no consumo medido por caudalímetros, pese a que en hay sectores donde fueron colocados hace ya 20 años, dado que nunca se implementó el sistema.
Añadiendo sobre el particular que hay diferentes teorías sobre el cobro del agua potable, dado que es un bien de vida, existiendo una dotación mínima mensual por persona, determinada por la Organización Mundial de la Salud, que no debe tener costo.
En relación al estado de los caudalímetros destacó que como todo aparato mecánico necesita de mantenimiento, control y reposición; agregando que generalmente se los empieza a controlar a los dos años y a los cinco se los cambia a todos, al margen del estado que aparenten tener.
En este marco, expresó que en el anuncio de cobro de tasa del servicio de agua potable por consumo, no se ha tenido atinadamente en cuenta el estado de los caudalímetros instalados, y recién ahora se comienza a hablar de que se están analizando los existentes.
“…Lo que no veo es que parece no haberse dado el peso que tiene el tema técnico de los caudalímetros…”, manifestó.
También apuntó a lo complejo que puede ser el cobro a algunos vecinos por caudalímetros y a otros no. Indicando que es conveniente aumentar el control sobre los excesos de consumo de agua.
Dijo también que otro factor es la baja cobrabilidad de los tributos, que está vinculada a la calidad del servicio que se presta.
“…Hoy el municipio tiene una carga muy importante de servicios que no llega a cumplir bien y carece además de una estructura adecuada de control…”, resalto finalmente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*